En búsqueda de más turistas
En el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, llevado a cabo en Melgar, Tolima, ante 60 delegados de 15 departamentos del país, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, explicó el papel que jugaron las autoridades regionales en la formulación del Plan Sectorial de Turismo y el rol que tendrán durante su ejecución.
“Este plan es la principal herramienta de planificación para las regiones. Los fundamentos y pilares que integran este documento de política nacional sectorial son el producto de la construcción participativa y concertada del turismo que queremos”, afirmó Howard.
En este sentido, la viceministra invitó a las autoridades a apropiarse del plan e incorporarlo en cada uno de los programas y proyectos turísticos de las diferentes regiones del país que le apuestan al turismo como factor de desarrollo. Enfatizó además en que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) trabaja articuladamente con las autoridades locales, gremios y prestadores turísticos para lograr que este plan, así como la visión de una Colombia en paz, con equidad y la más educada de América Latina para 2025, sean una realidad.
“Es para esta Colombia, con regiones que ven en el turismo un factor de desarrollo, que está pensado el Plan Sectorial de Turismo 2014-2018, cuyo objetivo es posicionar al país como un destino turístico sostenible y sustentable, reconocido por su oferta multicultural y megadiversa, representada en productos y servicios altamente competitivos, que potencian a las regiones en la construcción de la paz”, indicó la viceministra de Turismo.
Para lograrlo, el Mincit avanza en el fortalecimiento de la oferta turística de los departamentos, a través del desarrollo de productos competitivos y especializados. Esto quiere decir que hoy, además de hablar de sol y playa, Colombia promociona experiencias turísticas únicas alrededor de la naturaleza, la aventura, la cultura, la gastronomía, la salud y el bienestar, el turismo náutico, y el cada vez más creciente segmento de congresos, eventos e incentivos. Dentro de esta oferta turística se encuentra el turismo en fincas, el cual es promovido sustancialmente a través del portal www.finkeros.com
“Impulsamos el turismo en los destinos tradicionales pero también promovemos el disfrute de experiencias únicas en lugares como el Golfo de Morrosquillo, el Pacífico, los Llanos Orientales y la Amazonía”, agregó Howard. En esta dirección, manifestó que el plan contempla la proyección de las regiones de Urabá, la Sierra Nevada de Santa Marta, La Macarena y Putumayo como destinos pilotos de turismo, paz y convivencia, apoyando su desarrollo integral, incluyente y sustentable.
Howard finalizó su intervención explicando que la efectiva implementación de este plan se traducirá en más turistas recorriendo los municipios, lo cual implicará establecer un equilibrio entre los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico que permita garantizar su permanencia en el tiempo.
“Esto significa dar un uso óptimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, contratar servicios formales, atender las normas de seguridad y convivencia, y salvaguardar la integridad de nuestros, niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la viceministra.