En Costa Rica los cultivos orgánicos serán incentivados
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica creará un departamento especializado en cultivos orgánicos como lo indica la Ley 8591 que se aprobó para incentivar este modelo de producción sostenible.
De acuerdo con esa legislación para el“Desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica” la nueva dependencia se encargaría de brindar soporte logístico y asistencia a unos 2160 agricultores aglutinados en más de 130 organizaciones según indican datos del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción (PITTA-PO) del MAG.
El anuncio de la nueva oficina fue revelado por el MAG, Felipe Arauz, durante el VI Encuentro Nacional de Agricultores y Agricultoras, Experimentadores/as e Investigadores/as que concluyó en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos de La Unión.
“La creación de esta oficina es una demanda de todo el sector la cual vamos a atender. Para mí, uno de los mayores beneficios de esta medida consiste en darle una mayor relevancia política a al sector de la agricultura orgánica, pero además, esperamos que esta medida pueda permear toda la estructura del MAG y podamos así cumplir la meta que nos hemos propuesto de aumentar en dos mil hectáreas la producción orgánica al 2018”, declaró el Ministro Arauz.
La cita de los productores logró reunir a 146 agricultores de zonas como Grecia, San Ramón, Talamanca, Santa Cruz de Guanacaste, Turrialba, Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas, Heredia y Cartago, entre otras regiones del país.
El encuentro –que tuvo el apoyo financiero del MAG– estuvo convocado por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción Orgánica (PITTA-Agricultura Orgánica) del MAG, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Orgánicos (CANAPRO), la Asociación de Consumidores y Productores Orgánicos de Costa Rica (APROCO), la Corporación Educativa para el Desarrollo (CEDECO), Agencias de Certificación, el Movimiento de Agricultura Orgánico Costarricense y otras organizaciones de productores del sector.
Apoyo político
Durante el encuentro, que tuvo como lema “Impulsando la agricultura familiar”, se recogieron firmas para solicitar a la/os Diputada/os en la Asamblea Legislativa el apoyo al proyecto de Ley 18 941 que plantea establecer una moratoria en todo el territorio nacional a la liberación de los cultivos transgénicos.
En la actualidad de los 81 gobiernos locales existentes en el país, 75 tomaron el acuerdo de declarar a sus respectivos cantones como territorios libres de cultivos genéticamente modificados.
Jaime García, catedrático y especialista en temas agrícolas de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica, indicó que ese proyecto de Ley pretende, entre otras metas, proteger las semillas criollas y evitar abusos contra los agricultores como ha sucedido en otras latitudes, así como defender nuestra imagen internacional como “País sin ingredientes artificiales”, para continuar favoreciendo el comercio internacional de nuestros productos agropecuarios, así como la llegada del turismo.
“En algunos países, como Ecuador, esta prohibición incluso se ha incorporado en la Constitución Política. Debemos hacer el máximo de los esfuerzos para que nuestras semillas nunca se lleguen a contaminar con otras de tipo transgénico porque una vez que eso sucede ya no se puede hacer nada. En naciones como los Estados Unidos las transnacionales han llegado incluso a demandar a cientos de agricultores que nunca han usado transgénicos porque sus semillas fueron contaminadas”, declaró García.
La agenda temática de la VI Jornada de Agricultura Orgánico abarcó temas como la certificación de productos, el impacto del cambio climático, las estrategias de mercados y comercialización, el manejo biológico de plagas y el desarrollo de experiencias exitosas, entre otros aspectos.
Acerca de PITTA-Orgánico
El PITTA-Orgánico del MAG es una instancia de coordinación de las actividades y necesidades de investigación y /o transferencia de tecnología, entre las instituciones públicas, privadas, académicas, grupos organizados de productores (as), organismos internacionales, organismos donantes y Programas Nacionales Sectoriales. El objetivo del PITTA es integrar y priorizar las necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología en la actividad agropecuaria orgánica, que sean una limitante a los diferentes aspectos contemplados en la cadena agroalimentaria del mismo, tales como: Generación, adopción y validación de tecnologías, competitividad, apertura comercial, seguridad alimentaria , información e Inteligencia de mercados, impactos negativos sobre los ecosistemas y biodiversidad, valor agregado, calidad e inocuidad, entre otros.