Calidad del ensilaje es importante en la nutrición de cabras
Investigadores de la Universidad de Antioquia evaluaron el efecto de diferentes ensilajes sobre la producción, composición de la leche y el estatus metabólico de cabras Saanen y Alpina en un sistema de estabulación completo.
En el estudio se incluyeron quince cabras de las razas Alpina y Saanen las cuales se alimentaron con tres dietas experimentales que consistían en un alimento base más uno de los siguientes ensilajes: maíz, sorgo y girasol. Las variables evaluadas fueron: producción y composición de la leche, el consumo de materia seca y perfil metabólico de los animales.
El estudio concluyó que la producción de leche no fue afectada por la raza o la dieta consumida en las dietas con maíz o sorgo. Para el caso del ensilaje de girasol, los animales Saanen produjeron 44% más leche que los Alpinos. No fueron observadas variaciones en la composición de la leche entre razas y dietas consumidas. Los animales que consumieron girasol y sorgo produjeron 34.1% y 30% más de ácido linoléico conjugado que los alimentados con maíz. Los metabolitos glucosa, triglicéridos, lipoproteínas de muy baja densidad, nitrógeno uréico en sangre, albúmina y alanina aminotransferasa no fueron alterados por la raza o el tipo de dieta.
De una forma general, los metabolitos relacionados con el balance energético no evidenciaron un déficit en el consumo de energía por parte de los animales experimentales en todos los tratamientos. Las dietas se mostraron adecuadas para los niveles de producción registrados. Estas tuvieron un efecto directo sobre la composición de la leche y el estatus nutricional de los animales, sin embargo en este trabajo la similitud entre la calidad nutricional de los ensilajes no permitió evidenciar cambios muy drásticos en las variables evaluadas.