La vende finca ya está disponible para los productores
Nueva variedad de caña panelera, caracterizada por su alta productividad, puede ser adquirida a partir de mañana por productores en Santander y Boyacá.
Este martes 16 de diciembre, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), en la sede adscrita Cimpa (Kilometro 2 vía antigua a Cipe, Barbosa, Santander), liberarán la variedad de caña panelera CC 93-7510 que aumentará los rendimientos de los productores de Santander y Boyacá.
Adicionalmente se presentarán los avances del proceso de producción de semilla de caña de azúcar dentro del Plan Nacional de Semillas y que beneficia a cinco asociaciones de Boyacá y Santander.
La variedad CC 93-7510 es catalogada por investigadores y productores como un material de alta productividad y alto porcentaje de conversión a panela, pues superó el rendimiento de la RD 75-11 en prueba comercial de molienda realizada en Güepsa, Santander, en trapiche tipo Cimpa durante el segundo semestre de 2013.
Conocida por los productores más como la “vende finca”, la CC 93-7510 tiene características que la convierten en la aliada ideal de la región para hacer negocios. “A ella le decimos la vende finca por su buen macollamiento (etapa del cultivo en la cual se incrementa el número de brotes o tallos después de la germinación), por su vistosidad, los lotes se ven bien bonitos y si uno quiere vender su propiedad, se vende rápido cuando ven ese cultivo”, afirmó William Pardo, propietario de la finca El Retiro en Güepsa.
William Pardo ya tiene sembradas 5 hectáreas con esta variedad y asegura que produce en menor cantidad de tiempo, “tiene alta concentración de azúcar en la caña y además, el cierre de las calles es más rápido por lo que hay menos entrada de luz en el cultivo, lo que impide el nacimiento de hierba”, relató Pardo.
“Dentro de la misión de Corpoica de contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura del país, es un orgullo para Corpoica entregarle al sector panelero la variedad CC 93-7510, fruto del trabajo y esfuerzo del equipo de investigación de la Red de Cultivos Transitorios», afirmó Leonardo Solórzano, director del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.
Según Solórzano, «esta variedad, que no habría sido posible sin la colaboración de Cenicaña, representa el esfuerzo de la institución para entregar todos los días herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los agricultores colombianos y que contribuyan al fortalecimiento de un sistema vital para la economía colombiana como es la caña panelera».
Desde hace 19 años Corpoica y Cenicaña trabajan en el desarrollo de nuevos materiales aptos para la región de la Hoya del río Suárez. La CC 93-7510 se convierte en la tercera variedad presentada a los productores de Santander y Boyacá en el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre las dos entidades.
Altos rendimientos en campo
Los rendimientos de la variedad CC 93-7510 en campo fueron de 146,2 toneladas de caña por hectárea y 9,08 t caña/ha al mes. En prueba comercial de molienda alcanzó las 14,3 t panela/ha, superando por 20,2 t caña/ha y 2,2 t panela/ha, a la variedad testigo RD 75-11.
Otra de las ventajas es que presenta un ciclo vegetativo más corto (2 meses) que el presentado por la variedad regional de mayor difusión en la región sur de Santander (RD 75-11) que normalmente es de 18 meses, lo cual permitirá al sector productivo aumentar su competitividad en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
En la actualidad, la agroindustria panelera de Colombia se desarrolla en 26 departamentos del país, y la zona geográfica conocida como Hoya del río Suárez en Boyacá y Santander aporta cerca del 32% de la producción nacional en solo el 16% del área cultivada, lo que significa uno de los rendimientos por unidad de área más altos del país con cerca de 12 toneladas por hectárea superando el promedio nacional de 6,1.
Paralelamente y dentro del Plan Nacional de Semillas, Corpoica ha establecido en la sede Cimpa el proceso de producción de semilla de caña de azúcar a partir de yemas extraídas individualmente. Esta tecnología ha sido ajustada a partir del proceso existente en Cenicaña y permite la obtención de material de siembra de alta pureza varietal y de excelentes condiciones fitosanitarias.
El plan de semillas en su componente de caña panelera pretende el fortalecimiento de la oferta regional de semilla de las asociaciones de pequeños productores, y actualmente beneficia a cinco asociaciones de productores de Boyacá y Santander a quienes se ha entregado a la fecha más de 130.000 plantas germinadas de caña de azúcar, material básico para el establecimiento de 10 hectáreas de semilleros comerciales que pretenden soportar la renovación de más de 10.000 hectáreas de cultivos comerciales en los próximos cuatro años y que se encuentran establecidos con variedades tradicionales.
Por favor comunicarce con nosotros, estamos interesados en una finca de 500 hectareas para cultivo de caña de azucar, para produccion de Etanol