Desarrollo y comercialización del turismo rural en Cundinamarca
El turismo rural en Cundinamarca muestra una fuerte tendencia de crecimiento gracias a nuevos emprendimientos como Finkeros.com.
Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, el turismo rural en el departamento de Cundinamarca ha presentado un comportamiento de aumento de la demanda. Este crecimiento se explica por la variada oferta de actividades que se pueden realizar en los espacios rurales del departamento, entre las que se destacan las caminatas al aire libre, la práctica de deportes extremos, el senderismo, la búsqueda por el desarrollo de actividades propias de la vida rural (agroturismo) y el turismo gastronómico, que les brindan a los turistas de Bogotá nuevas alternativas para aprovechar el tiempo libre sin mayor desplazamiento y con una baja inversión.
A través de esta investigación hecha por académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, se pudo confirmar que las épocas en que los consumidores de este tipo de servicios prefieren participar de las actividades de turismo rural son los meses de diciembre a enero, de junio a julio y en Semana Santa, temporadas que coinciden con la época de vacaciones escolares.
Recientemente se ha evidenciado en la región un leve aumento de la demanda en fines de semana con puente. Esto se explica por la gran mayoría de paquetes de servicios ofertados y comercializados por el canal de las agencias operadoras de turismo rural que se componen de actividades de corta duración, siendo frecuente encontrar planes, rutas y productos centrados en el “turismo de día”, en el cual el usuario se desplaza en horas de la mañana a los destinos y regresa en la noche a su lugar de origen.
Los canales de comercialización de productos de turismo rural, como Finkeros.com, ofrecen ventajas adicionales a la oferta realizada directamente por los propios dueños de fincas, casas campestres y otros emprendimientos en turismo rural. Entre dichas ventajas se resaltan la visibilidad, seguridad en la transacción comercial, oferta de “paquetes” que incluyen varias actividades, oferta de transporte, organización de actividades lúdicas para cada una de las personas que conforman las familias, facilidades de pago y descuentos. A pesar de que productos ofertados por las agencias operadoras de turismo rural no son el principal canal usado por los turistas, es decir no es el que mayor volumen de turistas dirige al territorio, es importante la función que estas realizan debido a que son aliados potenciales en la promoción y consolidación de estas actividades en los territorios.
Dentro de los canales de comercialización de productos de turismo rural, la nueva aplicación para iPhone lanzada en 2014 por Finkeros, se avizora como una herramienta útil para incrementar el turismo rural en varias regiones del país y de Latinoamérica.
Finkeros.com, el portal de las fincas
estoy interesado en ofrecer cabañas ecologicas para caminantes zona rural la mesa cundinamarca