En Costa Rica, el campamento nacional de Clubes 4-S, convocó a jóvenes rurales para discutir e intercambiar ideas sobre avances necesarios que se deben dar en el sector para favorecer a esta población.
“El proceso de la formulación política conlleva primeramente un diagnóstico del estado de situación de la juventud rural, luego un diseño en borrador de la política como respuesta y posteriormente una consulta a las instituciones del sector agropecuario, sectores afines a la juventud y principalmente a los jóvenes”, comentó Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S.
Por esta razón, en el encuentro, los jóvenes se organizaron en grupos pequeños para discutir sobre la política y proponer iniciativas o acciones con respecto de las cinco áreas específicas de visibilización, asociatividad, formación y capacitación, acceso a los factores de producción y servicios complementarios al desarrollo integral.
Entre otras sugerencias planteadas por los participantes, destacan promocionar en la juventud espacios artísticos, sociales, culturales, y recreativos donde obtengan formación para el liderazgo y habilidades para la vida.
También solicitaron capacitaciones y acompañamiento según su edad, e intereses, así como el apoyo para promover y crear grupos de egresados 4-S, que tengan una participación activa y promotora dentro de sus regiones y a nivel nacional, además de que se les proporcione asesorías para desarrollar proyectos de emprendedurismo.
Según Mesén, fue importante que jóvenes representantes de distintos grupos etarios y de diversas regiones se reunieran para hacer los aportes específicos y necesarios para enriquecer dicha política.