México refrendó su compromiso de colaborar en el proceso de revisión conjunta con Estados Unidos y Canadá en el funcionamiento de un grupo de trabajo sobre usos menores y armonización de Límites Máximos de Residuos, durante su participación en la Reunión Anual del Grupo de Trabajo Técnico de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés).
Los expertos presentaron el reporte de logros del TWG dentro de la estrategia 2008-2013 y expusieron sus avances en el proceso de Revisión Conjunta de Plaguicidas de Uso Agrícola (JR por sus siglas en inglés), así como proyectos sobre cultivos menores.
México reportó sus actualizaciones regulatorias como el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos”.
La delegación mexicana destacó la elaboración del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, que se refiere a los lineamientos técnicos y los procedimientos de autorización y revisión de límites máximos de residuos de agroquímicos en la producción de alimentos.
De igual manera, manifestó el propósito de participar en un proyecto de protección de insectos benéficos y polinizadores junto con Estados Unidos y Canadá, con la intención de establecer un programa formal dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Cabe recordar, que el objetivo del TWG es la cooperación para facilitar el comercio de plaguicidas; construir y fortalecer capacidades regulatorias y técnicas, así como compartir información, a fin de reducir o eliminar barreras no arancelarias y, sobre todo, implementar acciones en los tres países para la reducción de riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
En el encuentro, celebrado en Guadalajara, Jalisco, participaron por México la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que son las autoridades mexicanas competentes en materia de registro de plaguicidas agrícolas
En representación de Canadá, acudieron funcionarios de la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA) y por los Estados Unidos de América estuvieron servidores públicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Este año se contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes externaron el interés de ampliar la colaboración hacia el sur del continente. Los representantes de esos países latinoamericanos invitados presentaron avances sobre el manejo de estos productos en el sector agrícola.
Participaron también representes de la industria de agroquímicos de México, Estados Unidos y Canadá, así como productores y exportadores de productos agrícolas frescos de nuestro país.