Argentina fomenta su industria vitivinícola
El gobierno argentino le apuesta al desarrollo y promoción del sector vitivinicultor mediante la firma de acuerdos y compromisos que incluyen financiamiento, inversión y tributación.
El convenio incluye la reglamentación del Observatorio de Precios para la cadena, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios, establecer precios de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores e impulsar el financiamiento del sector productivo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, refirió a la importancia de movilizar estrategias para favorecer en principio la próxima cosecha, en el marco de la actual producción. «No hay posibilidad de argumentar en favor de la no cosecha, la producción del sector es el trabajo de miles de familias de productores», señaló, al tiempo que ponderó la medida de la presidenta de la Nación, destinada a brindar mayor seguridad sobre los precios a los consumidores.
En ese marco, se suscribió asimismo un acuerdo de colaboración para la implementación de un fondo de financiamiento de la cadena de valor vitivinícola.
La medida rubricada en la residencia de Olivos, versa sobre la absorción del stock vitivinícola, del que se utilizarán unos 50 millones de pesos del fideicomiso «Mendoza Fiduciaria», conformado entre el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y entidades representativas de la actividad comercial y financiera de la provincia.
La medida es el resultado de una serie de reuniones de las que participó intensamente la cartera agropecuaria nacional, a fin de dar soluciones a la situación coyuntural que atraviesa el sector.
Otro de los documentos firmados es el Acta de Compromiso para continuar el programa de expansión del sector vitivinícola. Bodegas Argentinas se compromete a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes: la inversión estimada para este año será de 375 millones de pesos.
Finkeros.com, el portal de las fincas