La admisibilidad de los productos colombianos en el exterior obedece, entre otros aspectos, a la implementación de planes sanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica y de animales.
En el 2014 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúo con el mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario del país, permitiéndoles a los productores del sector agropecuario contar con más mercados para la exportación de sus productos.
La entidad logró la aprobación de ocho nuevos protocolos de exportación de diferentes productos del sector a cinco países. Semen bovino hacia Perú; plántulas de limonium, plántulas de trachelium y plantas de guanábana hacia Ecuador; follaje fresco hacia Chile; semen bovino y bufalino congelado, embriones y reproductores bovinos hacia Argentina; y la actualización del protocolo zoosanitario para la importación de bovinos de faena inmediata hacia Venezuela fueron los avances logrados por el Instituto en esta materia.
“El proceso de admisibilidad sanitaria es bilateral, depende del interés o voluntad política y comercial del otro país; así como también, del riesgo sanitario o fitosanitario del producto que se está negociando; el ICA continuará durante este 2015 impulsando la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en los mercados internacionales”, señaló el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez.
El funcionario reiteró que “existen procesos en los cuales el resultado no depende únicamente del ICA, como es el caso de la carne bovina, en donde interviene de manera fundamental el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la gestión del sector privado en la mejora de infraestructura de las plantas de beneficio, lo que se podría denominar factores externos”.
Los avances en admisibilidad son una clara muestra del trabajo que la entidad ha llevado a cabo en cuanto a la implementación de planes sanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica y de animales, los cuales se han venido fortaleciendo en los últimos años.
En este sentido, dentro de los principales logros se destaca el hecho de que Colombia haya mantenido su auto declaración como país libre de influenza aviar, su estatus como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación y de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina. Igualmente, adquirió el reconocimiento como país libre de peste de pequeños rumiantes.
Desde el ámbito agrícola, fortaleció sus acciones de prevención, control y erradicación de plagas en los cultivos de importancia económica, al tiempo que garantizó la inocuidad de las frutas y vegetales frescos destinados al consumo humano, certificando durante el año pasado 632 nuevos predios en Buenas Prácticas Agrícolas y recertificando 97 fincas, un 55 por ciento más en relación al 2013.
En este contexto los productores y gremios tienen una valiosa oportunidad de continuar trabajando con el Instituto, aprovechando al máximo los instrumentos de política pública para avanzar en el propósito de seguir conquistando los mercados internacionales.