Sostenibilidad para todos los bolsillos
La sostenibilidad implementada apropiadamente no solo puede ser gratis, también puede ser rentable.
Los programas de sostenibilidad empresarial no deben ser costosos. Si bien pagar los gastos operativos es algo primordial para una empresa, un poco de creatividad a través de programas de sostenibilidad, inteligentemente diseñados e implementados, puede ser la opción para pequeños negocios.
Las pequeñas compañías, como lo pueden ser operadores de turismo rural, pueden sentir como una obligación social o un deseo empresarial, el poder implementar programas de sostenibilidad (que a primera vista parecieran ser costosos). En contraste, las empresas grandes generalmente justifican el gasto en sostenibilidad, basándose en el valor de las relaciones públicas. Es claro que la sostenibilidad ofrece visibilidad y permite obtener beneficios al generar una buena imagen empresarial.
Al no contar con los recursos que tienen las compañías grandes y al no ser tan visibles, los líderes de pequeñas empresas pueden ser más reticentes a establecer programas de sostenibilidad en sus organizaciones. Es de suponer que si no hay un buen retorno de la inversión, los gerentes de pequeñas compañías generalmente deciden no actuar.
Es así como las pequeñas organizaciones parecieran estar en una encrucijada: por un lado, quieren ser socialmente responsables. Pero por el otro, sufren el pago de sus obligaciones y no se pueden dar el lujo de gastar dinero en cosas que no son una necesidad absoluta dentro del negocio. Creen que los programas de sostenibilidad suponen mayor gasto y que sus negocios no pueden pagarlo.
Sin embargo, la sostenibilidad se ajusta a todos los presupuestos y puede llegar a ser gratis. Por ejemplo, una empresa de turismo rural puede hacer uso de teleconferencias en vez de gastar dinero en viajes. De esta forma obtiene un beneficio al reducir costos y tiempo muerto de los empleados, a la vez que contribuye a disminuir las emisiones de carbono. Igualmente, puede hacer uso de la plataforma de Finkeros.com para lograr mayores reservas en vez de imprimir volantes publicitarios (que por lo general no sirven en lo más mínimo).
Uso de energía renovable, campañas internas para disminuir el consumo de agua, promover el uso de bicicletas o el compartir el mismo vehículo entre empleados, prácticas de reciclaje interno, entre otras, son ideas fáciles de implementar, de bajo costo y generadoras de beneficios que en ocasiones pueden afectar positivamente los costos de operación. La sostenibilidad es cuestión de creatividad y convicción.