¿Será verdad tanta belleza?
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que su cartera implementará estrategias para ponerle tope a la pobreza en el campo colombiano y sacar del atraso al sector agropecuario.
En días pasados Aurelio Iragorri, jefe de la cartera agropecuaria, se comprometió a avanzar en materia de vivienda rural, escuelas agrícolas y educación para el campo, formalización de la tierra, acceso a crédito agropecuario y, finalmente, apoyo a la mujer rural.
Adicionalmente, Iragorri destacó cinco pilares que implementará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) para mejorar la actividad agrícola, pecuaria y pesquera. Éstos son investigación, asistencia técnica, cadenas productivas para garantizar la seguridad alimentaria, infraestructura y calidad para acceder a los mercados internacionales.
No es la primera vez que Colombia escucha anuncios rutilantes por parte de las cabezas a cargo de MinAgricultura. La última vez fue cuando Andrés Felipe Arias, ministro de esta cartera en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lanzó el tristemente célebre Agro Ingreso Seguro. Hoy, Arias huye de la justicia colombiana por los comprobados actos de corrupción en que incurrió al implementar ese programa. Y el campo sigue esperando promesas que no llegan.
Es por esta razón que resulta importante que los gremios, los productores agropecuarios y las comunidades rurales hagan las veces de auditores para evidenciar el cumplimiento de lo que Iragorri asegura.
Finkeros.com, el portal de las fincas