Vuelven las vacas locas
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) confirmó el diagnóstico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en una vaca en la provincia de Alberta. La carcasa del animal se dispuso adecuadamente para que no estuviera en contacto con productos para la alimentación humana o animal.
El gobierno de Canadá sostiene que sus esfuerzos están encaminados para proteger la salud pública y animal a través de un adecuado manejo de la EEB. Una vez se confirmó el caso, la CFIA inició una investigación y está trabajando de la mano con las entidades provinciales competentes,
La EEB, también conocida como la enfermedad de las vacas locas, es una enfermedad neurológica fatal progresiva del ganado bovino. El último reporte de esta enfermedad en Canadá es de 2011. Este último caso fue detectado por medio del programa nacional de investigación en EEB, que continúa jugando un rol importante dentro de la estrategia del país norteamericano para combatir la enfermedad.
Como parte de la investigación, la CFIA busca confirmar la edad del animal, su historia y la posible forma de contagio. La investigación se enfocará en el alimento suministrado al animal durante su primer año de vida. De igual forma esta agencia estatal hará un seguimiento a todos los animales con un riesgo similar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá es un país con «riesgo controlado de EEB». En consecuencia, este caso no debe afectar las exportaciones canadienses de ganado y carne vacuna.