¿Qué pasa con la pesca en Colombia?
ABC del Finkero consultó a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para saber por qué a pesar de que Colombia cuenta con dos oceános en sus costas y un recurso hidrológico envidiable la pesca no genera los ingresos ni el empleo que debería. Las siguientes son las respuestas a los interrogantes planteados:
ABC del Finkero. Históricamente, los asuntos de pesca en Colombia han sido coordinados por diferentes institutos. Hace más de 4 años era el INCODER, antes fue el INPA, ahora es la AUNAP. ¿En qué medida ese cambio institucional ha afectado al sector?
AUNAP. Se perdió articulación interinstitucional en la ejecución de las políticas, se produjo discontinuidad de los programas y proyectos e inevitablemente generó pérdida de gobernanza ante el sector. Todo esto incide negativamente en la ejecución de las funciones misionales de administración y control del recurso pesquero y acuícola, con el consecuente deterioro del recurso. Por tal motivo, con la creación de la AUNAP estamos recuperando y fortaleciendo la institucionalidad que se había perdido, con miras a dirigir el sector hacia un crecimiento sostenible y competitivo.
ABC del Finkero. Colombia tiene un potencial pesquero inmenso, pero en comparación con otros países, no lo aprovecha. Basta mirar las cifras del sector agropecuario y de exportaciones para constatarlo. ¿Qué está haciendo la AUNAP para avanzar en este sentido? ¿Qué se necesita en el país para el desarrollo de este sector?
AUNAP. La AUNAP viene adelantando estrategias tendientes a fortalecer la pesca artesanal, tanto marina como continental. para ello ha implementado alianzas estratégicas tendientes a fortalecer la asociatividad y el conocimiento contable, financiero y comercial de los pescadores artesanales y pequeños comerciantes. Se estima que el consumo de proteína de pescado es del 6,5 kg/persona/año en Colombia, lo cual es muy bajo comparado con otros países. Para esto se adelantan estrategias comerciales con restaurantes y asociaciones de comerciantes y a través de campañas televisivas, medios radiales, etc., para incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas. Además se están fortaleciendo los eslabones de la cadena mediante la adecuación, implementación y/o construcción de centros de acopio, cuartos fríos y capacitaciones en buenas prácticas de manufactura, que permitan mantener en condiciones sanitarias los productos y por ende darles un mayor valor agregado para que sean más competitivos en el mercado nacional e internacional.
Para la vigencia del año 2015, se incrementará el apoyo a los pescadores artesanales con el fin de seguir adecuando los centros de acopio, plantas de hielo, cuartos fríos, capacitaciones, a fin de que se logre aprovechar al máximo los recursos pesqueros y acuícolas y se incremente en el consumo, mínimo en 2kg/persona/año.
Durante la presente vigencia la AUNAP esta apoyando la consolidación de la cadena productiva de la pesca en el Pacífico colombiano, e inicia paralelamente un programa para la formalización de los pequeños acuicultores (aproximadamente 25.000) y un programa para la reactivación del cultivo y exportación del camarón de cultivo a nivel nacional.
ABC del Finkero. ¿Cuántos profesionales técnicos trabajan en el AUNAP y cuáles son los principales proyectos que desarrollan?
Actualmente la entidad cuenta con 128 cargos, de los cuales laboran en el área misional 57 profesionales y directivos y 33 funcionarios del nivel técnico y asistencial. Profesionales contratados por prestación de servicios son 67.
La AUNAP desarrolla básicamente tres proyectos que enmarcan todas las actividades misionales, los cuales son:
1) Desarrollo del conocimiento para el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura a nivel nacional. Este proyecto incluye las siguientes actividades:
- Investigación en pesca marino costera.
- Investigación pesquera en aguas continentales.
- Investigación en recursos marinos pelágicos y demersales.
- Investigación en acuicultura marina y continental
- Implementación del Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC
- Gestión e implementación de las tecnologías y de la comunicación de la AUNAP.
2) Actualización e implementación de medidas de administración y fomento para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el territorio nacional. Este proyecto contempla lo siguiente:
- Modernización, reconversión y sustitución de artes y aparejos de pesca.
- Implementación de alternativas productivas para los pescadores durante las épocas de vedas.
- Producción de 12 millones de alevinos para repoblamientos y fomento.
- Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible – PLaNDAS
- Capacitación en Buenas Prácticas Pesqueras – BPP´s y Buenas Prácticas de Manufactura – BPM´s.
- Asistencia técnica en pesca y acuicultura.
- Fortalecimiento organizacional, mejoramiento tecnológico, económico y fortalecimiento de la cadena de comercialización de productores acuícolas AREL y AMyPE.
y, finalmente 3) Desarrollo de las actividades de inspección y vigilancia para el cumplimiento de las medidas de ordenación del recurso pesquero y de la acuicultura en el territorio nacional. Que incluye:
- Sensibilización de la población para el conocimiento de la normatividad y de las medidas de ordenación sobre el recurso pesquero y acuícola del país.
- Definir mecanismos eficientes de seguimiento y control para combatir la pesca ilegal no declara y no reglamentada – (INN) en el territorio nacional.
- Ajustar y aplicar los procesos sancionatorios por infracciones a las normas para lograr una mayor observancia en su implementación a nivel nacional.
- Actualizar las bases de datos de la producción pesquera desembarcada para permitir la generación de medidas de ordenamiento a nivel nacional.
Países como Ecuador o Peru nos llevan años luz y solo tienen un mar, este sector de la economía (pesca) históricamente a sido relegado, no solo se debe pensar en el consumo interno hay que mirar el gran mercado internacional donde esta la gran demanda