Aves en nuestras fincas: Tangará bonito
El tangará bonito (Chlorophonia cyanea) es un ave de colores vivos perteneciente a la familia Fringillidae, antiguamente considerado como miembro de los Thraypidae. Esta especie se distribuye en Suramérica, donde es un ave relativamente común.
Es un ave pequeña y redondeada, de color mayormente verde (cabeza y parte de las alas). El vientre es de color amarillo, y su espalda, cuello y líneas alrededor de los ojos tienen un tono azul celeste. Algunas subespecies tienen parte de la cabeza de color amarillo. Las hembras presentan una coloración más opaca que la de los machos; su vientre es más verdoso y las zonas azules son más pálidas. El pico, las patas y los ojos son de color negro.
Su distribución está algo fragmentada. Pueden encontrarse ejemplares de tangará bonito en las zonas selváticas del sudeste de Brasil, el este de Paraguay y el noreste de Argentina, y también en los Andres desde el sur de Bolivia hasta el norte de Venezuela, en la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, la costa venezolana y el Tepuy. Todas las poblaciones prefieren el bosque húmedo, aunque también pueden vivir en jardines y parques cercanos (en especial en la zona de la Mata Atlántica). La mayor parte de las poblaciones viven en las tierras altas subtropicales, aunque numerosos individuos habitan cerca del nivel del mar en la Mata Atlántica.
Esta especie es una dispersora de semillas y, por ser insectívoro, cumple una importante función dentro del ecosistema. Una estrategia para su conservación dentro de fincas es la instalación de comederos y el mantenimiento de cobertura florística y arbustiva.
Foto tomada por Oswaldo Cortés.