Corpoica impulsa mejoramiento de papa en Nariño
El proyecto de desarrollo productivo de papa busca el mejoramiento del cultivo a través de la implementación de nuevas tecnologías
La Cadena Regional de la Papa en Nariño identificó y enmarcó en el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de la Papa en Colombia, las necesidades de la región y de sus pequeños productores. Esta información sirvió de insumo para el diseño del proyecto de desarrollo productivo de papa que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y presentado ante el Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.
El proyecto se ejecutará en cuatro años y será liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) a través de su Centro de Investigación Obonuco. En el mismo participarán las universidades de Nariño y Mariana, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), las alcaldías de 21 municipios y el Comité Regional de la Papa de Nariño.
En el desarrollo del proyecto se abordarán diferentes acciones cuyo objetivo común será fortalecer la cadena de producción, desde el agricultor, la agronomía del cultivo y la poscosecha.
La Cadena Regional de la Papa en Nariño identificó y enmarcó en el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de la Papa en Colombia, las necesidades de la región y de sus pequeños productores.
El proyecto impactará los municipios paperos más importantes del departamento: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Providencia, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer. El área sembrada es de 20.000 hectáreas, y los productores estarán involucrados directamente en el desarrollo del proyecto, pues será a ellos a quienes se les transferirá la información y las tecnologías desarrolladas para la aplicación generalizada de los resultados.
Se realizarán encuestas de tipo técnico, social, económico y ambiental a un número representativo de familias cultivadoras de estos municipios. A partir de los resultados, se identificarán y agruparán por características diferenciales las zonas agroecológicas, ecofisiológicas y climáticas óptimas, con el uso de datos del Ideam e IGAC.
Posteriormente se identificarán los diez materiales más utilizados por área sembrada, entre ellos Pastusa Suprema, Parda Pastusa, ICA Huila, Diacol Capiro, Ratona Roja y Amarilla y Mambera. En cuatro ciclos posteriores de cultivo se evaluará y cuantificará su comportamiento fisiológico, agronómico y productivo, información que se analizará a la luz de la oferta climática.
“La identificación de nichos ecofisiológicos y ambientales óptimos propenderá por generar las zonas más adecuadas para la producción del tubérculo; con ello, al final, se quiere impactar de tal manera que sean los pasos iniciales hacia una reorganización del cultivo, en la que se produzca realmente lo que el mercado, tanto regional como nacional, pueda absorber, lo que redundaría en una posible estabilización de precios, pues uno de los objetivos del proyecto es el estudio de mercados (Nariño, Bogotá, Medellín, Cali, entre otros)”, explicó Luis Fernando Gómez, investigador del C.I. Obonuco de Corpoica.
Se obtendrán materiales promisorios de papa con tolerancia a estrés hídrico (exceso y déficit de agua), eficiencia en el uso del agua y la respuesta a niveles de fertilización diferenciales con base en análisis de suelos. El material inicial (200 accesiones), entre nativos y mejorados, se obtendrán de la colección de papa de la Universidad de Nariño, de Corpoica (Centro de Investigación Tibaitatá), de la Universidad Nacional de Colombia y del Centro Internacional de la Papa (CIP).
Finalmente, con los estudios e infraestructura aportados por Corpoica, se diseñará un sistema de producción de semilla de calidad que permita a los cultivadores de papa en Nariño acceder a un producto de excelente calidad, que incremente la productividad del cultivo, impacte sus costos de producción y mejore sus ingresos.
Cifras
Más de 25 mil familias viven en Nariño de la papa como único sustento heredado de generación en generación. La investigación enfocada hacia la competitividad del sistema es la prioridad para 2015. El monto total aprobado es de $8.149’670.846 de los cuales el Fondo de Regalías aportará $7.192’512.846 y los restantes $957’158.000 corresponden a las contrapartidas que aportarán entidades participantes como la Gobernación y la Universidad de Nariño, Fedepapa y Corpoica, entre otras.