Aves en nuestras fincas: Espátula rosada
La espátula rosada (Platalea ajaja) es un ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae que habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Suramérica. Es verdaderamente un ave hermosa, pariente de las garzas, que tiene un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita.
La espátula rosada es un ave grande que mide poco más de 70 cm. Pico largo, chato, que se expande y redondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado, barra del hombro, así como la rabadilla rojo rosáceo. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.
Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuáticas y semillas.
Es común ver a la espátula rosada en llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar. La belleza de esta ave la convierte en una atractiva para los observadores de aves y en un elemento valioso para el turismo rural y de naturaleza.
Adicionalmente, esta especie cumple un importante papel ecológico como regulador de comunidades bénticas en los humedales que frecuente. Esta es una de las razones por las cuales la espátula rosada debe ser conservada por los propietarios de fincas donde ésta habite.
Finkeros.com, el portal de las fincas