Liberan tigrillos en Guatavita
En días pasados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, asistieron a la liberación de dos tigrillos (Leopardus pardalis) en la vereda Monquentiva del municipio de Guatavita en Cundinamarca.
Estos tigrillos, también conocidos como ocelotes, permanecieron seis años en un proceso de rehabilitación para ser liberados en su hábitat natural. Ambos individuos fueron entregados voluntariamente por sus tenedores ante la imposibilidad de mantenerlos en cautiverio.
A pesar de que el tráfico, la tenencia y la caza ilegal de fauna silvestre son penalizados por la legislación colombiana, esta problemática pone en riesgo la conservación de las poblaciones naturales de la fauna en el país.
El costo, en términos económicos y humanos, que representa todo el proceso de rehabilitación y reintroducción de un especímen podría ser ahorrado si en Colombia la población tuviera mayor conciencia sobre la importancia de conservar estas especies y sus correspondientes hábitats naturales.