Colombia y México unen esfuerzos en el agro
El aumento en la demanda internacional de alimentos ha comprometido el uso razonable de los suelos, cuya explotación ha tenido como consecuencia bajos rendimientos de los cultivos de interés económico debido a la pérdida de su capacidad productiva.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) se ha comprometido con el manejo adecuado de los cultivos, buscando estrategias sostenibles para la producción de alimentos. Una de estas estrategias es el desarrollo de inoculantes de origen biológico, que tienen un efecto benéfico sobre el suelo y los cultivos. Además, permiten la disminución de costos de producción y la obtención de alimentos más saludables para el consumidor.
A través del acuerdo de cooperación técnica entre México y Colombia: «Mejoras en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia” y con la intermediación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), Corpoica contribuirá con sus avances en el desarrollo de productos biotecnológicos para utilizarlos en cultivos de interés económico y mejorar la calidad de vida de los productores y consumidores.
Este proyecto binacional busca implementar tecnologías innovadoras en la formulación de biofertilizantes que permitan ser validadas y escaladas para que impacten positivamente en el sector agropecuario colombiano. Esto se traduce en mayor ahorro para los agricultores por la reducción de fertilización nitrogenada y el manejo sostenible del recurso suelo.
Como parte del Programa Bilateral entre los dos países, México participará por medio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), apoyado por la Cancillería Mexicana. Por su parte la APC será la encargada de integrar, coordinar y articular a todos los agentes que participan en tales procesos, y coordinar la institucionalidad pública, como alternativa eficiente y eficaz para recibir, canalizar, administrar y ejecutar recursos y proyectos de cooperación internacional.
El objetivo es obtener prototipos a escala de laboratorio inicialmente, de biofertilizantes de excelente calidad, con mayor tiempo de vida útil para mejorar la productividad del sector agropecuario de ambas naciones. En esta dinámica, Corpoica participará mediante la capacitación de personal en el CIBNOR, aprovechando las experiencias de los investigadores mexicanos principalmente en la recuperación de áreas degradadas en el Nordeste de ese país.
Los avances obtenidos por el grupo de Sistemas Agropecuarios Sostenibles de Corpoica en bacterias promotoras de crecimiento vegetal son de gran interés para las dos entidades que encuentran allí caminos complementarios. La transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de los grupos que conforman la alianza permitirán el avance técnico y científico de ambas instituciones.
La Cancillería mexicana, Bashan Foundation, CIBNOR, APC y Corpoica están involucrados directamente en el desarrollo del proyecto. En México, el grupo de Microbiología Ambiental del CIBNOR, bajo la coordinación del Yoav Bashan es líder mundial en investigación de alta calidad y cuenta con amplia experiencia en la formulación de microorganismos con potencial biofertilizante. En Colombia el grupo de investigación bajo la coordinación de Ruth Bonilla, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de inoculantes y su aplicación en cultivos de interés económico.
La investigación adelantada por Corpoica ha permitido el desarrollo de dos productos destacados en este aspecto: Monibac, un biofertilizante cuyo principio activo es Azotobacter chroococcum, registrado para algodón, pastos y lechuga, y Rhizobiol, que tiene como componente activo Bradyrhizobium japonicum, registrado para el cultivo de soya. Ambas bacterias son reconocidas específicamente por su capacidad de fijación de nitrógeno y promoción del crecimiento vegetal.
Corpoica en cabeza del Laboratorio de Microbiología de Suelos, realizará la implementación de las técnicas aprendidas en el desarrollo del proyecto, con el fin de llevarlas a una etapa de estandarización y aplicación en los biofertilizantes Monibac y Rhizobiol, para ser validados por la planta piloto de bioproductos. Por otra parte, se estandarizará la bacteria del género Azospirillum para la producción y aplicación en gramíneas. La estandarización de protocolos permitirá que la investigación sea sólida, y se puedan desarrollar nuevos biofertilizantes con mayor impacto en el sector agrícola colombiano.