La ruana
“La capa del viejo hidalgo, se rompe para hacer ruana…”
La ruana es un ícono en el departamento de Boyacá. Es mucho más que una manta de cuatro puntas y una abertura central elaborada artesanalmente a partir de lana virgen e imprescindible en las noches frías y madrugadas gélidas del altiplano cundiboyacense. Es un elemento de uso tradicional que ha trascendido las generaciones. La ruana forma parte de la cultura popular, está fuertemente ligada a la esencia de lo que es ser oriundo de Boyacá. El imaginario boyacense no se entendería a sí mismo como propio sin la concepción de esta vestimenta infaltable en el armario de gran parte de las familias del centro del país.
Su elaboración en realidad no ha evolucionado a través de los años, ya que se sigue fabricando con lana virgen tejida en un telar, así de sencillo y así de complejo a la vez. Esa ruana, que hoy podemos llegar a lucir con cierto desparpajo, es la misma que lucieron los abuelos y la misma que cubrió aquellas espaldas incansables de las gestas libertadoras mientras atravesaron páramos y paisajes altoandinos buscando la soñada independencia.
Otra particularidad de la ruana es que no hay dos iguales, por la sencilla razón que su manufactura es meramente artesanal y sus surcos obedecen no más que al capricho del tejedor, a la tensión del telar y a la elasticidad de la fibra natural. Tiene la ventaja además, que aún hoy día, puede hacerse por encargo: basta tomar la medida de los dedos de una mano, a los dedos de la otra, con los brazos abiertos. En prácticamente todos los municipios de Boyacá se puede adquirir una buena ruana, pero las mejores de todas, sin lugar a dudas, son aquellas que se producen y comercian en el municipio de Nobsa.
En el departamento de Antioquia también se producen buenas ruanas, particularmente en aquellos municipios fríos y de montaña: San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal. Al igual que en Boyacá, la ruana ha influenciado la cultura popular antioqueña, es por esto que se deja ver en el cancionero popular paisa. La ruana antioqueña es igualmente parte del ropaje de los campesinos que aún la lucen orgullosos con alpargatas de cabuya, sombrero aguadeño, machete, carriel y zurriago.
Ahora bien, su distribución geográfica no está tan restringida, bien por histórica colonización o por razones climáticas. Es así como en los departamentos de Caldas y Tolima predomina en los pueblos de clima frío como lo son Marulanda, Manzanares, Murillo y demás comunidades de las faldas del Nevado del Ruíz. De igual forma, en los departamentos de Cauca y Nariño acompaña las faenas campesinas de quienes se buscan la vida en el Macizo colombiano. Infaltable también es en los municipios de Cundinamarca vecinos a Boyacá.
“…siento que mi ruana altiva, me está abrigando es el alma».
Finkeros.com ,el portal de las fincas.
Donde puedo comprar un par de ruanas blancas de buena calidad e. Bogotá o en un pueblo cercano y cual es su valor en pesos.
Gracias.