Erradican cultivos de palma afectados con PC
Un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y productores locales de Nariño ha permitido erradicar cultivos de palma de aceite afectados por la pudrición del cogollo.
Con éxito culminó la erradicación de 1.416 hectáreas de palma de aceite ubicadas en 306 predios y las cuáles estaban afectadas por la enfermedad de la pudrición del cogollo PC) que ataca estos cultivos en Tumaco, Nariño.
Ante la compleja situación que desde hace varios viene afrontando el cultivo de palma de aceite en Tumaco, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realiza diferentes acciones para erradicar las palmas enfermas y proteger la sanidad de la región.
La erradicación de las más de 125 mil palmas de aceite ha sido posible gracias al convenio firmado en octubre del año 2014 entre el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y el ICA, que aportó 2.500 millones de pesos y en el cual permitió generar más de 3.890 empleos para la comunidad.
Así se evidenció en el último comité técnico administrativo del convenio en el cual se presentaron los resultados del proceso. A la reunión asistió la gerente seccional del ICA en Nariño, Doris Lucía Bolaños; los líderes nacional y seccional de palma, Pablo Iglesias y Mario Orozco, y el Representante legal del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Oberman Torres. Vale la pena destacar que esta misma socialización se hizo ante el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Miguel Román Calderón, en su más reciente visita al municipio de Tumaco, quien se mostró complacido con los resultados del convenio.
“En este proceso fue vital la participación de la comunidad, pues fueron ellos los productores, quienes erradicaron las palmas bajo la asesoría y supervisión del ICA. Esto es muy importante porque las comunidades de la costa nariñense sienten que el Estado se está apropiando de la problemática del agro, lo cual los motiva, para que en sus predios sanos puedan volver a cultivar”, señaló Doris Bolaños.