Beefmaster
El Beefmaster es una de las razas de carne mejor adaptadas a las grandes planicies norteamericanas. Su rusticidad y su alta productividad son unos de sus puntos destacados.
El ganado Beefmaster fue desarrollado en el Lasater Ranch en Texas, Estados Unidos. El programa de crianza que llegó al establecimiento de la raza fue iniciado por Ed Lasater en 1908, cuando compró toros Brahman, Gyr, Nelore y Guzerat para ser cruzado con ganado comercial de las razas Hereford y Shorthorn.
Si quieres saber más de la mejor raza de ganado haz click acá.
El señor Lasater también desarrolló ganado Hereford con característicos círculos rojos alrededor de sus ojos. Tanto en las razas cebú como en Hereford, restringió la producción de leche para lograr una mayor alimentación de las crías en las etapas iniciales de vida.
Después de la muerte del señor Lasater en 1930, su hijo Tom se encargó de la cría en la finca y fue quien después de muchas cohortes de ganado obtuvo animales con características superiores a los que bautizó «Beefmaster». Sin embargo, se desconoce el pedigree exacto del establecimiento de la raza. De todas formas, el Lasater Ranch estima que el Beefmaster moderno debe tener mes de 1/2 de Brahman y algo más de 1/4 de Hereford y Shorthorn.
El pie de cría inicial fue mantenido bajo circunstancias ambientales adversas y se hizo una selección genética a partir de indicadores de fertilidad, ganancia de peso diario, conformación, rusticidad y producción lechera. Ninguna selección se hizo sobre aquellos factores que son inocuos en canal, como cuernos y color.
El programa de reproducción del Lasater se caracterizó por ser un buen ejemplo de la selección de animales para alcanzar un objetivo. Quizás algunas críticas se den por el hecho de que otras razas se obtuvieron de igual forma. No obstante, a diferencia de lo que sucedió con la raza Beefmaster, la uniformidad en otras razas sólo se logra después de muchas generaciones.
Con el pasar de los años, el concepto original de los Lasater para desarrollar la raza Beefmaster permanece. La selección continúa basándose en los seis postulados establecidos desde un principio: peso, conformación, habilidad lechera, fertilidad, rusticidad y disposición.
Es importante anotar el progreso considerable que se ha logrado para seleccionar animales con niveles satisfactorios de producción bajo diferentes condiciones de manejo y ambientales. Lo anterior genera credibilidad en el inobjetable desempeño de la raza.
Buenas tardes, necesito un mcho beefmaster, estoy en Fusagasugá Cundinamarca 310-6793646