«La justicia social es recuperar la tierra»: Santos
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) recibió 27 predios que se encontraban en poder de herederos del fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.
En el evento, al que asistió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri y el gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que en el país hay más de 500 procesos de recuperación de baldíos, más de 2 millones de hectáreas detectadas, que «le robaron al Estado, que se las vamos a quitar a esos avivatos y se las vamos a entregar a los campesinos«.
Mediante la figura de revocatoria directa, el Incoder recuperó estos predios, con un área de 25.958 hectáreas y 3.605 metros cuadrados, que se encontraban administradas por la empresa ganadera ‘La Cristalina’, a nombre de Holman Carranza Carranza, hijo de Víctor Carranza.
Si quieres saber más de política de tierras haz click acá.
Este proceso se llevó a cabo durante más de dos años, de manera conjunta entre el Incoder, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Además del proceso realizado por el Gobierno, la empresa ‘La Cristalina’ decidió devolver las tierras voluntariamente y sin agotar más recursos jurídicos, «apoyando a las autoridades legítimamente constituidas, que en la actualidad propenden por restablecer la paz», en carta dirigida por Holman Carranza al Incoder.
Estos predios se encuentran en la vereda El Porvenir, en Puerto Gaitán (Meta), y habían sido englobados en cinco predios, denominados: ‘Mi Llanura’, ‘El Rincón’, ‘Las Corocoras’, ‘Campo hermoso’ y ‘Pedregal’.
El Incoder encontró que los predios, otorgados como baldíos en 1992 y 1996 por el antiguo Incora, violaban varias normas sobre baldíos, como la titulación a destinatarios ilegítimos, los predios no eran ocupados por sus adjudicatarios y tampoco se acreditó la ocupación y aprovechamiento de esos terrenos con pastos o ganado.
Los 27 predios entrarán al programa del Fondo de Tierras, que busca formalizar los derechos de propiedad sobre los propiedades rurales, en colaboración con otras entidades públicas del orden nacional, como el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
«La justicia social es restituir, formalizar y recuperar la tierra. Eso es otra forma de construir la paz, devolviéndole la tierra a los campesinos», concluyó el Jefe de Estado.