Fasciolasis en rumiantes
La fascioliasis es una enfermedad parasitaria causada por helmintos de los géneros Fasciola, Fascioloides y Dicrocoelium. La presencia y acción de estos tremátodos en parénquima y conductos biliares de bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, equinos, conejos, venados, hombre y otros animales silvestres es la causa de la enfermedad.
Si quieres saber más sobre farmacología en bovinos haz click acá.
Etiología
La Fasciola hepatica (distribuida por todo el orbe), es el parásito más frecuente e importante del hígado. Únicamente en bovinos y ovinos es de importancia económica, pero puede infectar a otros los animales domésticos y muchas especies silvestres que pueden ser una fuente de infección para los bovinos. La F. hepatica se encuentra en conductos biliares y vesícula biliar como parásito errático puede estar en pulmones y tejido subcutáneo, principalmente en bovinos.
La propagación de la F. hepatica a nuevas regiones depende de la distribución del caracol huésped o de los rumiantes infestados. Los caracoles son huéspedes intermedios de la F. hepatica : Lymnaea truncatula en Europa; Lymnaea bulimoides, Fossaria techella y otros en Estados Unidos. Los huéspedes intermediarios son el caracol de la tierra Cionella lubrica y la hormiga Formica fusca.
Ciclo del parásito
Los huevos pasan al duodeno con la bilis y salen del huésped con las heces. Es necesario un medio hídrico para continuar su desarrollo, a 26 °C los miracidios eclosionan a los 9 días, pero a 10 °C no se desarrollan sino hasta que las condiciones sean favorables.
El miracidio es un elemento ciliado que mide150 por 40 micras, posee una mancha ocular en forma de X, glándulas y espolón cefálico. Para un ulterior desarrollo es necesario un huésped intermediario del género Lymnaea, que pueden ser L. bulimoides, L. cubensis, L. humilis.
La infestación puede llevarse a cabo por medio de la ingestión de alimentos contaminados. Ya en el intestino, la membrana quística externa se disuelve quedando libre el trematodo joven, que penetra a través de la pared intestinal, alcanzando la cavidad peritoneal entre 2 y 28 horas. Luego penetra en el hígado, perforando la cápsula de Glisson y, de 4 a 6 días después, llega al tejido hepático por el que vaga entre 6 y 8 semanas.
La vida del parásito en los conductos biliares es de un año. Las fasciolas jóvenes se nutren con sangre y tejidos hepáticos, las adultas con sangre, bilis y tejido epitelial proliferado.
Patogenia
Las fascioliasis hepática aguda y crónica son causadas por F. hepatica en diferentes etapas en el hígado. Ocurre fascioliasis hepática aguda cinco o seis semanas después de la ingestión de gran cantidad de metacercarias y es debida a la invasión súbita del hígado por una masa de duelas jóvenes. Puede ser destruído suficiente parénquima para causar insuficiencia hepática aguda.
La fascioliasis crónica se desarrolla lentamente debido a que los parásitos adultas, en las vías biliares, provocan colangitis, obstrucción, destrucción del tejido hepático, fibrosis y anemia. Se ha comprobado que la infección crónica limita el ritmo de desarrollo y la conversión del alimento en novillas en crecimiento, y reduce el crecimiento en ganado vacuno para carne. La ingestión de alimentos es menor, lo que provoca merma en la eficiencia de la utilización de energía metabólica y descenso en el depósito de calcio y proteína de la carne en canal. La infestación por Fascioloides magna en bovinos produce un síndrome análogo a la fascioliasis hepática crónica. Por su parte, la Fasciola gigantica puede provocar anemia y lesión hepática aguda. Se ha demostrado resistencia en los bovinos después de una infestación.
La migración de F. hepatica joven por el tejido hepático que contiene esporas quiescentes (en reposo) de Clostridium novy puede producir hepatitis necrótica infecciosa. También se cree que esta migración estimula el desarrollo de hemoglobinuria bacilar en bovinos.