Malas carreteras afectan el sector rural en Colombia
El sector agrario colombiano ha crecido en los últimos años, pero la baja productividad menoscaba su competitividad debido fundamentalmente a las deficientes infraestructuras y a las débiles cadenas de suministro.
Si quieres saber más sobre el problema del agro en Colombia haz click acá.
Entre 1990 y 2012, la producción agrícola total aumentó un 40%, al tiempo que la producción pecuaria se incrementó en un 88% mientras que la producción de cultivos aumentaba tan sólo un 11%.
Pero durante este periodo también se presentaron numeros rojos. Tras experimentar un fuerte crecimiento anual entre los años 2006 y 2008, el fenómeno atmosférico de La Niña intensificó en 2010-2011 la estación de lluvias colombiana (o la invernal) y afectó gravemente al sector agrícola.
Como resultado de ello, en 2010 el sector sufrió la mayor contracción de las últimas dos décadas, con una caída del -4,5%. En 2011 repuntó el crecimiento y desde el año 1990 el crecimiento anual en el volumen de la producción agrícola se ha situado en promedio en el 1,6%.
No obstante, en comparación, el promedio registrado por Perú se sitúa en el 5,1% y el de Brasil en el 4,1% . La productividad laboral en el sector agrícola ha ido aumentando desde el año 1990, pero el ritmo de crecimiento ha descendido considerablemente desde mediados de la pasada década.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) otros países de la región, como Brasil, Chile o Perú, han registrado unos incrementos más significativos en materia de productividad laboral. El crecimiento de la productividad laboral en el sector industrial–manufactura y minería– ha superado al crecimiento de la productividad tanto en el sector servicios como en el sector agrícola durante la última década.
Para la OCDE la baja productividad es resultado de las debilidades estructurales del sector. La deficiente calidad y cantidad de infraestructuras, así como la estructura de los sistemas de comercialización, afectan al acceso de los agricultores a los mercados de insumos y productos.
No cabe duda que Colombia se encuentra rezagada en cuanto a infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles y puertos) en comparación con países desarrollados y también en desarrollo. La falta de una planificación multimodal y a largo plazo ha derivado en la existencia de unas inadecuadas vías primarias entre los principales centros de producción y los puertos, lo cual menoscaba la competitividad y reduce las ganancias procedentes del comercio internacional.
Las deficiencias existentes en la infraestructura de transporte y en la información de los mercados han provocado la aparición de un gran número de intermediarios en las distintas cadenas de suministro de productos, debilitando así la posición de los productores.
Bajo este orden de ideas, de no solucionar el problema del sector de infraestructura, la producción agropecuaria colombiana no podrá competir en el mercado internacional y quedará ad portas de ser reemplazada a nivel doméstico por productos importados.
Finkeros.com, el portal de las fincas