El pastor australiano, propenso a hipersensibilidad medicamentosa
El pastor australiano sería la raza más susceptible a intoxicarse con medicamentos. Un test genético está disponible para el diagnóstico de los animales más propensos.
Si necesitas productos para tu perro haz click acá.
La hipersensibilidad a ciertos medicamentos es comúnmente observado en perros pastores como el pastor australiano y algunos perros tipo Collie. La causa es una mutación del Gen de Resistencia a Múltiples Medicamentos (MDR1, por sus siglas en inglés) que produce una proteína llamada glicoproteína P. Esta proteína ayuda a remover substancias tóxicas del cuerpo para prevenir efectos nocivos de las toxinas.
Perros con sensibilidad a los medicamentos, en los que no funciona el mencionado gen, presentan toxicidad. Estos animales pueden ser especialmente sensibles a la ivermectina y medicamentos utilizados en quimioterapia. La sintomatología más frecuente en estos casos consiste en tremores, depresión, convulsiones, incoordinación, hipersalivación, coma e incluso la muerte.
Se desconoce un tratamiento para esta condición, pero existe un test genético que ayuda a identificar los perros con esta anomalía genética. Según veterinarios expertos en pequeños animales, todos los Pastores Australianos deben ser chequeados para descartar esta enfermedad.
Finkeros.com, el portal de las fincas