Cuentos para los amantes de la naturaleza
«Sentado al frente de la casa de Rubén, marcaba cada frasco con parsimonia. Cada excreta era un tesoro para mí. Podría contener una riqueza parasitaria que diera luces sobre el estado de salud de cada tropa de monos aulladores y, a su vez, serviría de insumo para la toma de decisiones en el momento de establecer corredores biológicos. Pero todo era una caja de sorpresas que no sería develada hasta que, bajo el microscopio, descubriera lo que se escondía en su interior.
Horas antes había seguido un grupo grande de monos aulladores durante todo el día. Los había mirado a sus ojos y ellos a los míos. Su vistoso pelaje rojo se constituía en una referencia gracias al contraste que ejercía sobre la espesura que reinaba en el entorno. La sonoridad de sus hioides, que escuché a kilómetros de distancia, ayudaba a establecer fronteras imaginarias entre cada grupo. Los había visto forrajear pacientemente frutos y hojas de gran número de especies del género Ficus. Incluso había sido testigo de excepción de cómo ese material parcialmente digerido, quedaba ocasionalmente inmerso en sus excretas.
Me preguntaba, ¿qué pensarían ellos de mí? Un intruso buscando su contenido intestinal entre hojas lanceoladas. Un humano recogiendo sus excretas, casi que celebrando al hacerlo. Un hombre guardando cuidadosamente sus deyecciones en frascos de boca ancha. ¿Quién era quién en la cadena evolutiva? ¿Me ubicarían acaso en la base de su estructurada y compleja jerarquía social?»
La presencia de los animales siempre será un desafío para el ser humano. Así se evidencia en estos cuentos en los que un orangután pone a prueba la prudencia, un perro la caridad, unas palomas el pragmatismo, unos pingüinos la cordura. Se debate sobre el bienestar animal, la conservación, la vida en el campo y el vínculo animal humano. Es, en definitiva, una profunda reflexión sobre la vida en compañía de animales.
Cómpralo en un click https://www.amazon.com/Entre-animales-Spanish-Guillermo-Hern%C3%A1ndez-ebook/dp/B09H7QGBSW