Producción de trucha y tilapia afectaría a peces nativos
Según nueva normatividad, los piscicultores tendrían menos restricciones para producir trucha y tilapia en Colombia. Esta situación pondria en riesgo la fauna dulceacuícola del país.
Si quieres saber más sobre conservación haz click acá.
Recientemente los jefes de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez-Correa, firmaron un decreto que permite que las truchas y las tilapias sean considerados como especies locales en aras del fomento de la acuicultura.
Si necesitas asesoría en manejo de fauna silvestre haz click acá.
Esta postura para muchos expertos pone en riesgo la biodiversidad del país. De acuerdo con declaraciones dadas a La Silla Vacia por parte del biólogo marino y profesor de acuicultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Francisco Gutiérrez, “es ética y moralmente un adefesio y no debió firmarla el ministro de Ambiente, que debe proteger la biodiversidad. Viola todas las normas de control y manejo de biodiversidad, que pasan a un segundo plano en función de una decisión de intereses económicos, y viola la Convención Internacional sobre Biodiversidad”.
Varios estudios realizados en el país señalan que la trucha y la tilapia son especies de alto riesgo y consideran que, por ser invasoras, su introducción respresenta la segunda mayor causa de pérdida de biodviersidad en el país. Incluso en una resolución de 2008, el mismo ministerio de Ambiente incluye a dos tipos de trucha y dos de tilapia dentro de las 20 especies invasoras que revisten mayor cuidado en Colombia.
Se ha logrado comprobar además que ambas especies pueden contribuir a la disminución de las poblaciones naturales de especies nativas, como el pez capitán de la Sabana.
Finkeros.com, el portal de las fincas