UICN se opone a decreto sobre acuicultura en Colombia
El Comité Colombiano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se opone al decreto 1780 de 2015 reglamentado por el gobierno colombiano.
Si quieres saber por qué la producción de trucha y tilapia afectaría biodiversidad haz click acá.
En comunicado público del 27 de octubre de 2015 se mostraron preocupados ante la puerta que abre la última reglamentación establecida, entre otros por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural.
El decreto 1780 de 2015 permite que especies invasoras, como la trucha y la tilapia, sean utilizadas sin discriminación en acuicultura, lo cual se constituye en una amenaza contra las poblaciones naturales de especies dulceacuícolas nativas.
Al respecto el mencionado comité expresa que «la acuicultura es una actividad de mucha importancia y potencial para el desarrollo rural y económico del país. Sin embargo, dado la predominancia de especies introducidas para la producción acuícola nacional, su manejo es de suma importancia para evitar impactos negativos socio ambientales. El Decreto 1780 de 2015 posee debilidades y fallas tanto técnico científicas como jurídicas que no garantizan la protección de la biodiversidad».