2016, año de las legumbres
En 2016 la consigna es consumir y cultivar legumbres. Su potencial es evidente en materia de aporte nutritivo y alternativa productiva.
Si quieres saber más sobre cultivos promisorios haz click acá.
Bajo el lema «semillas nutritivas para un futuro sostenible», la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2016 como Año Internacional de los las Legumbres, para crear conciencia de sus muchos beneficios, promover su producción y comercio, y fomentar usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria .
En un gesto simbólico tras su intervención, el Director General de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) plantó semillas de habas en una maceta con tierra, declarando inaugurado el Año Internacional.
«Las legumbres pueden contribuir de manera significativa a abordar las cuestiones del hambre, la seguridad alimentaria, la malnutrición, los desafíos medioambientales y la salud humana», aseguró por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado leído en su nombre durante la ceremonia de presentación.
Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo y son un ingrediente clave en muchos platos nacionales y regionales tradicionales, como el falafel, el dahl y los frijoles cocidos.
Son una alternativa asequible a las proteínas de origen animal –con un coste más elevado- y por tanto ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo. La proteína procedente de la leche, por ejemplo, resulta cinco veces más cara que la que obtenida de las legumbres.
Debido a que las legumbres alcanzan precios que son el doble o triple que los de los cereales, tienen gran potencial para sacar a los agricultores de la pobreza rural, y su procesamiento abre oportunidades económica adicionales, especialmente para las mujeres.
Desde el punto de vista nutritivo, las legumbres est n repletas de prote nas. Contienen el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces que las del arroz. Tambi n son ricas en micronutrientes, amino cidos y vitaminas del grupo B, elementos clave de una dieta saludable.