Cuarentena en Santander por encefalitis equina venezolana
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró cuarentena en Coromoro y algunas veredas de Charalá, en Santander, ante la presencia del virus de la encefalitis equina venezolana.
Si quieres saber más sobre medicina veterinaria preventiva haz click acá.
La decisión fue tomada luego de que los funcionarios del ICA encontraran caballos con signos compatibles a la enfermedad en un predio de la vereda Batán del municipio de Coromoro y que los resultados de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Salud, dieran positivo.
“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló Adalberto Tarazona, gerente seccional del ICA en Santander, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.
El ICA estableció la vacunación obligatoria e inmediata de los caballares, mulares y asnales contra la encefalitis equina venezolana en las áreas por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Coromoro y las veredas Anzuelo, San José, Las flores, Chagres, Anacal y Resguardo, en el municipio de Charalá, provincia de Guanentá, en Santander.
El ICA también estipuló que la movilización de équidos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, áreas cuarentenadas, áreas de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso del ICA, con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.