El Cañón del Chicamocha
El cañón del Chicamocha es un accidente geográfico colombiano ubicado en las riveras del río Chicamocha, durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y especialmente de Santander, donde alcanza su mayor profundidad en cercanías de Bucaramanga, Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.
Las mejores fincas de Santander están acá.
Este hermosos cañón es producto de la erosión sobre el lecho fluvial, con la formación de grandes desfiladeros en ambas orillas. El cañón inicia en inmediaciones del municipio de Soatá en Boyacá, pero su recorrido se da en su mayoría en tierras santandereanas. Estas placas montañosas son resultado de los movimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga pero en su gran mayoría se extiende sobre el municipio de Aratoca. Con más de 108.000 hectáreas, el Chicamocha es uno de los más grandes del mundo, y se formó hace 46 millones de años en un lugar que antes era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.
Si quieres disfrutar del Cañón del Chicamocha haz click acá.
En una de sus laderas, en la vía de San Gil a Bucaramanga, se inauguró en 2006 el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) que permite al visitante disfrutar del esplendor de este accidente geográfico y de divertirse con las atracciones del lugar.