Manejo, control y tratamiento de varroasis
La implementación de un acertado Manejo Integrado de Plagas es definitivo para el control y el tratamiento de la varroasis en abejas.
Si quieres saber más sobre varroasis haz click acá.
Manejo
Resulta importante coordinar todas las actividades de manejo de la varroasis entre todos los apicultores de la región. De lo contrario, los esfuerzos para controlar esta enfermedad serán estériles.
- Medir el grado de infestación de la varroa (efectos entre 3-4 años)
- Sustituir a la abeja reina periódicamente
- Controlar fuentes de reinfestación
- Tratar con acaricida de forma intercalada en conjunto con controles biológicos
- Eliminar o fusionar colmenas débiles
- Al comprar enjambres comprobar el estado de salud de este, sobre todo de la abeja reina
Si quieres saber más sobre apicultura haz click acá.
Control
Para su control es aconsejable realizar al menos dos tratamientos espaciados una semana, con el fin de eliminar a la varroa que permanece en las celdas operculadas. Se pueden aplicar acaricidas (Clorobenzilato, Bromopropilato, Amitraz, Fluvalinato, Coumafos, etc.) por pulverización o por nebulización térmica.
Aunque en alguna literatura reportan que en los últimos años, algunas poblaciones de ácaros varroa se han vuelto resistentes a los tratamientos con piretroides. El desarrollo de resistencia es un fenómeno biológico casi inevitable, pero su avance ha sido acelerado por prácticas apícolas inadecuadas. La utilización de un Manejo Integrado de Plagas y un estricto apego a las instrucciones de los tratamientos aprobados, reducirán al mínimo los riesgos asociados con el fomento del desarrollo de la resistencia en varroa.
Si quieres saber más sobre producción de miel haz click acá.
Tratamiento
Nebulización
La nebulización de los productos terapéuticos mediante aerosoles era hasta años recientes la forma de aplicación de medicamentos más difundida en todo el mundo para combatir la varroasis. La emulsión con el principio activo se distribuía por toda la colmena en forma de neblina calentada a unos 40º C. Graduando convenientemente la circulación del aire se puede conseguir la misma acción con menor cantidad de principio activo.
Sin embargo, este tipo de tratamiento tienen el problema que su dosificación depende de la temperatura exterior y del grado de difusión del aerosol. Adicionalmente, el usuario permanece durante el tiempo de tratamiento de uno o dos minutos en la neblina generada, por lo que, cuando se trabaja con determinadas sustancias activas, está prescrito el uso de mascarilla antigas. Como en la fumigación, la neblina se distribuye por toda la colmena. Por ello, la deposición de residuos es particularmente crítica en determinados principios activos; solamente son excepción algunos aceites etéreos hidrosolubles.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la miel haz click acá.
Medicamentos
En Europa se han desarrollado diversas sustancias que actúan como medicamentos contra la varroasis. No todas están autorizadas en los diversos países. En qué medida los medicamentos u otras sustancias químicas deben utilizarse, es cuestión a resolver por un veterinario u otra entidad competente. Los principios activos utilizados en estos medicamentos son los siguientes:
- Cimazol
- Flumetrina
- Cumafos+Sinergista
- Bromopropilato
- Ácido fórmico
- Cumafós
Si quieres saber más sobre abejas haz click acá.
Lucha en la superficie
La invasión de los ácaros procede sobre todo de la población intensamente infectada. En la mayoría de los casos, estas poblaciones no están tratadas o se tratan de manera insuficiente. Con el método de la lucha en superficie se pretende incluir en la misma el mayor numero de colmenas de una región, a ser posibles todas.
Lo anterior solo es posible si se tiene noticia de todos los emplazamientos del territorio, por lo que la primera medida debe ser la de censarlas explotaciones apícolas de la zona. El siguiente paso consistirá en detectar los apicultores que no trataron sus colmenas o lo hicieron erróneamente. Si es preciso, se les prestará ayuda en la lucha contra la enfermedad, pero sin obligarles nunca a adoptar un determinado tratamiento, incluida la aplicación de los medicamentos. Solo cuando, debido intensidad de la infestación, hay que esperar la destrucción de la población, se debe persuadir al apicultor para que realice un tratamiento adecuado. El trabajo desarrollar puede ser muy intenso en los primeros dos o tres años, pero el beneficio que se obtiene en el futuro compensa ampliamente el esfuerzo.