«El rey de la soya» llegaría a Colombia
El modelo desarrollado en el sur del continente por este empresario del sector agrícola, podría desarrollarse en Colombia aupado por el proceso de paz que actualmente se adelanta y por la ley Zidres que impulsa el gobierno nacional.
Si quieres saber más sobre el problema del agro en Colombia haz click acá.
Gustavo Grobocopatel, conocido en Argentina como el “rey de la soya”, viene haciendo coqueteos con Colombia desde hace más de 5 años. Precisamente, desde 2011 su empresa viene evaluando la posibilidad de explotar la altillanura.
Si quieres saber más sobre la ley Zidres haz click acá.
En 2015 su empresa, Los Grobos, hizo una consultoría para armar un plan de desarrollo sostenible en la altillanura colombiana. Este estudio concluyó que se puede cultivar un millón de hectáreas de maíz nuevas, otro millón de soya y 500 mil hectáreas de arroz, creando 160 mil empleos directos e impulsando el PIB en 1.500 millones de dólares al año, un 2 por ciento adicional.
Estos acercamientos se han afianzado cada vez más ya que el modelo que plantea y desarrolla exitosamente su empresa comulga perfectamente con lo estipulado en la ley Zidres impulsada por el gobierno Santos. Esta ley supone la asociación entre empresarios y campesinos para el desarrollo de baldíos.
Recientemente el «rey de la soya» se reunió con negociadores del Gobierno y de las Farc en La Habana. El motivo central de la reunión es que el modelo de Grobocopatel podría, eventualmente, contribuir a la aplicación de los acuerdos circunscritos dentro del acuerdo de paz, en la medida en que más campesinos sean dueños de la tierra y darles herramientas para empezar a producir. Bajo este escenario, Grobocopatel podría asociarse con los campesinos y garantizarles recibir utilidades y ofrecerles trabajo.
Los Grobos cultiva un millón de hectáreas en Argentina y, sin embargo, no es dueña ni de una sola. Este modelo empresarial consiste en que en vez de comprar tierra, arriendan las tierras, ponen las semillas, los equipos y la logística para mantener los cultivos, y también se encargan de vender sus productos. Esta empresa, además de soya, es productora de maíz, y trabaja en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.