La broca Vs. los cafeteros
El prolongado verano que aqueja al país desde el segundo semestre de 2015 y lo que va de 2016, producto del fenómeno de El Niño, se convirtió en el escenario propicio para que la broca del café se multiplique y afecte los granos que en varias regiones empiezan a cosecharse, tal como se reporta en Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y norte del Valle, entre otros departamentos.
Si quieres saber más sobre café haz click acá.
Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores en esta época del año deben redoblar esfuerzos en el control cultural de la plaga, es decir, mantener el árbol de café sin frutos que sirvan de alimento y hospedaje para la reproducción de la broca.
“Los niveles de la plaga están muy altos. En un reciente estudio, el Servicio de Extensión encontró que muchos flotes de café de la tolva de los beneficiaderos se deben a granos atacados y consumidos por la broca. Esto nos demuestra es que hay una altísima sobrevivencia de poblaciones de broca en los frutos del suelo o frutos secos del árbol no recolectados”, dijo. “En esta época del año, cuando la broca sobrevive mucho en los frutos secos y ocurren unas pequeñas lluvias, sale y ataca los frutos nuevos en formación”.
Desde hace más de 25 años,CentroNacional de Investigaciones de Café (Cenicafé)investiga la biología, los hábitos y el manejo integrado de broca para que los caficultores mantengan en niveles mínimos las poblaciones del insecto, que es la plaga más perjudicial del café, pues se caracteriza por ser monófoga, es decir, se alimenta únicamente de café.
Pero además de preferir el grano, otra particularidad que propicia su rápida multiplicación tiene que ver con el género. De cada 10 insectos, solamente uno es macho y tiene como función fecundar a las hembras. No vuela y jamás sale del fruto, porque sus alas están atrofiadas.