Ganadero australiano
También conocido como Boyero australiano, Australian Cattle Dog, Auzzy, Blue heeler o Red heeler. Es un perro rústico diseñado para guiar el ganado y las ovejas en las agrestes planicies australianas. Para su creación como raza fue necesaria el aporte genético de Collies, Pastores Australianos, Dálmatas e incluso de Dingos. El estándar de la raza se logró en 1903.
Apariencia
Es un perro compacto, fuerte, ágil y musculoso. La coloración de su pelaje puede ser negro azulado o rojizo con blanco. Su tamaño puede oscilar entre 40 a 50 cm y 18 a 26 kg.
Comportamiento
Como buen pastor, se trata de un perro extremadamente leal y protector con su núcleo familiar. Su naturaleza hace que desconfíe de los extraños. No es un perro para estar encerrado, necesita actividad constante y requiere la presencia de su propietario para que lo lidere y corrija cuando sea necesario. Por ser un boyero es un perro que tiende a morder.
Salud
Por su rusticidad es una raza muy saludable (en parte por el aporte genético de los Dingos) pudiendo vivir más de 15 años. Se sabe de uno que vivió 29 años! En todo caso se ha documentado que la displasia de cadera y las cataratas a edad temprana son quizás los problemas de salud más frecuentes.