¿Qué pasará con el Fondo Nacional del Ganado en 2018?
El gremio ganadero está a la espera de la decisión que tome el gobierno respecto a la administración del dinero que aporta este sector económico.
En 2016 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) tomó el control del Fondo Nacional del Ganado (FNG), el cual venía siendo administrado ineficazmente por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), en cabeza del polémico José Félix Lafaurie. Desde ese entonces los más de 80,000 millones de pesos, que componen esta reserva legal de uno de los gremios productores más importantes del sector agropecuario, han sido administrados provisionalmente por Fiduagraria.
El año pasado el MADR abrió licitación pública para definir la administración del FNG, pero por reparos de los interesados (Fedegan y otros ganaderos agremiados) todo se echó para atrás. Con el cambio de ministro de la cartera agropecuaria y el inicio de un año electoral decisivo para el futuro del país, se dilató aún más el tema.
A pesar de la incertidumbre política que se avecina, todo indica que para enero de 2018 debe estar definido el administrador de estos recursos de los ganaderos. Y son muchos los intereses que hay en juego, no solo es el 5% de comisión para administrarlos sino lograr que la inversión de este dinero cumpla verdaderamente con el objeto para el cual se concibieron: desarrollar (verdaderamente!) el sector ganadero de Colombia.
Aunado a esto, y para no repetir malas experiencias, la elaboración de los pliegos licitatorios y del contrato madre de administración de los mencionados recursos, debería blindar la administración y hacerla lo más transparente posible para que una mala inversión y un mal manejo no generen detrimento para uno de los gremios productores más relevantes de la economía nacional.
Finkeros.com, el portal de las fincas