Alaskan malamute
HISTORIA
Hace unos cuatro mil años, los esquimales cruzaron el estrecho de Bering cuando las tribus emigraron al este de las tierras frías de Siberia. Y al parecer lo hicieron acompañados de perros. Se cree que el nombre de la tribu inuit que criaba estos perros se llamada mahlemiut. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute.
La vida del esquimal consistió en recorridos de carácter nómada en condiciones extremadamente duras. Los perros y los trineos eran esenciales para su forma de vida y por lo tanto, eran sus posesiones más valoradas. Sin ellos, el desplazamiento y el transporte hubieran sido imposibles. Los perros también se usaban para cazar osos polares así como otros mamíferos árticos. Por lo tanto, tenían que ser perros extremadamente robustos y adaptados a las temperaturas tan extremas de Alaska.
El Alaska Malamute es un miembro del grupo de perros de tipo Spitz. Entre ellos se encuentran el Siberian husky, Akita, Chow del Chow, Elkhound, Spitz finlandés, samoyedo y Eskimo groenlandes, entre otros. Comerciantes, exploradores, incluso el ejército han extendido esta raza por el globo, pero hasta hace bien poco tiempo, el Alaskan Malamute ha seguido siendo casi exclusivamente criado en Alaska. Algunos criadores de Alaska Malamute creen que es la más raza más vieja del continente norteamericano y probablemente la raza más asociada con el hombre en la antigüedad del país. Hay reportes de hace más de 12 mil años.
La raza fue bastante apreciada durante la fiebre de oro en Alaska a finales del siglo XIX, así como durante el brote de difteria ya que varios mushers con más de 150 perros ayudaron a llevar el suero para evitar que la epidemia menguara la población. También se utilizaron durante la exploración del Polo Sur.
APARIENCIA
Es un perro grande que puede llegar a tener una alzada de hasta 70 cm y pesar hasta 45 kg. El pelaje es denso; el pelo de la capa externa es áspero y de longitud suficiente para proteger la capa interna de pelos que es lanosa.
Los colores usuales varían, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y hasta el rojo. Se acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, en la cara (arcos supraciliares, orejas, labios, nariz) y entre las áreas blancas y pigmentadas. El único color uniforme que se acepta es el blanco.
Ojos: Son dispuestos oblicuamente en el cráneo. Son castaños, almendrados y de tamaño mediano. Los ojos azules constituyen una falta eliminatoria.
Los pies son tipo « raqueta de nieve », cerrados y espesos con almohadillas bien acolchadas que dan un aspecto firme y compacto. Son grandes y los dedos están juntos y bien arqueados. Entre los dedos crece un pelo protector. Las almohadillas son gruesas y resistentes. Las uñas son cortas y fuertes.
TEMPERAMENTO
El Malamute es un perro afectuoso, amigable y no es perro de un sólo amo. Es un compañero leal y abnegado, dispuesto al juego cuando se le anima, pero por lo general impresiona por su dignidad cuando es adulto.
Lo malo es que tiene un carácter dominante hacia otros perros. No hay problema mientras que el otro perro tenga buenas intenciones, pero no soportan que les desafíen su autoridad. Es innato en esta raza tener instinto cazador por lo que sí que será probable que se muestre como un perro agresivo con animales más pequeños que ellos.
Aunque pueden ser intimidantes y fuertes, son afables con las personas. No suelen ser buenos perros guardianes ya que rara vez ladran aunque sean extraños los que entren dentro de la casa. Son además muy curiosos y no toleran el encierro. No son perros que ladren con frecuencia, pero si pueden aullar y vocalizar.
SALUD
Es en términos generales un perro saludable, pero tiene cierto riesgo de sufrir displasia de cadera y condrodisplasia (una anormailidad del cartílago que puede conllevar a enanismo).
Finkeros.com, el portal de las fincas