Terrier brasileño
Los antepasados del Terrier Brasileño no se originan en Brasil. En el siglo pasado y a principios de este, muchos jóvenes brasileños estudiaban en universidades europeas, especialmente en Francia e Inglaterra. Estos jóvenes a menudo regresaban casados y sus esposas traían con ellas un pequeño perro tipo Terrier. Los jóvenes brasileños y sus familias regresaban a las fincas que habían dejado. El pequeño perro se adaptaba a la vida de la finca y se apareaba con los perros y perras locales. De este modo surgió un nuevo ejemplar y el fenotipo quedó establecido en pocas generaciones.
Con el desarrollo de las grandes ciudades, los granjeros, con sus familias y empleados, fueron atraídos por los grandes centros urbanos, el pequeño perro sufrió otro cambio en su medio ambiente.
El Terrier Brasileño es producto del cruce entre varios perros pequeños y medianos, entre ellos el Jack Russell Terrier, el Chihuahua y el Fox Terrier. Ya en 1920 era una raza formal en su región, sin embargo el reconocimiento internacional fue recién otorgado en el año 2006. Desde su origen, esta raza se propagó en la naciente vida urbana de Brasil, caracterizándose por su empatía con los hogares familiares, a pesar de ser de origen rural.
APARIENCIA
El Terrier Brasileño es un perro de contextura fuerte, firme y de cuerpo esbelto. Es un terrier entre pequeño y mediano, además de ser un canino bien definido y proporcionado. Su altura a la cruz varía entre los 33 y 40 centímetros (más altos los machos que las hembras), y su peso oscila hasta un máximo de 10 kilogramos. La piel de esta raza esta cubierta con un manto de pelaje fino, liso y un poco áspero o duro. Dicho manto es de color blanco y puede tener diversas manchas de colores como azul, pardo o negro; igualmente siempre poseen marcas de color fuego en diversas partes del cuerpo como en ojos, orejas y en el hocico. Esta raza es de cabeza triangular y posee las orejas medianamente paradas.
TEMPERAMENTO
Es un típico ratonero, valiente, enérgico y vivaz. Puede además adaptarse a la vida familiar sin ningún problema.