Dogo Guatemalteco
El Dogo Guatemalteco es un perro que se parece físicamente al Dogo Argentino pero con diferentes raíces. Es considerado como un buen perro guardián, desconfiado con extraños y leal con su familia.
Historia del Dogo Guatemalteco
Su existencia se ha registrado desde 1890 a causa de unas imágenes de un Dogo Guatemalteco en una colección de 12 fotos de esa época, propiedad de Arturo Gallusser. La raza fue criada por la familia Gerardi en 1910 y la familia Gallusser en la década de 1930 en Guatemala.
El origen de esta raza se debe a la intervención del Bull Terrier Inglés de talla grande blanco, el Dálmata y un pequeño porcentaje del Bóxer. La mezcla se hizo al azar y no había sido definida antes de 1930.
Al principio se le conoció como el Bull Terrier Guatemalteco pero el nombre fue cambiado posteriormente. El Dr. Arturo R. Chávez, veterinario y zootécnico, fue quien sugirió llamar esta raza Dogo Guatemalteco. También es el encargado de estudiarlo para fijar su estándar.
Se han realizado intentos para que dicha raza canina sea reconocida mundialmente por la Federación Cinológica Internacional y en la actualidad es aprobado nacionalmente por la Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA).
Dogo Guatemalteco promedio es blanco, estatura media de 56-61 cm por el hombro y pesa aproximadamente 35 a 40 kg. Se trata de un perro de cuerpo fuerte, corto y ancho.
Normalmente es un perro robusto.
Es un perro altamente sociable con las personas. Poco territorial. Agresivo contra otros perros. Tiene un buen temperamento a la hora de entrenar, normalmente requiere entre 4 y 5 ejecuciones para que aprenda una nueva orden. Puede llegar a herir a alguien si se siente amenazado.
Puede vivir hasta 12 años de edad.
Para tener un perro adulto de esta raza, mayor de 18 meses, es necesaria una licencia administrativa otorgada por la Gobernación Departamental del lugar donde resida el solicitante. Esto según el artículo 9 de la ley para el Control de Animales Peligrosos. La licencia debe renovarse cada año.