Mastines y el control del territorio
Los antiguos asirios y griegos echaban mano de grandes perros para combatir en las guerras. Estos perros, usualmente llamados molosos (vocablo derivado de Molosianos, una antigua tribu griega), se usaban en un amplio rango geográfico alrededor del Mediterráneo. Pero aparte de su uso en la conquista y defensa de territorios, estos mastines se empleaban para la caza mayor de leones, jabalíes, antílopes y équidos. También se utilizaron como guardianes de templos, moradas y propiedad en general, lugares en los que el imponente físico de estos perros irradiaba poder.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Los romanos también usaron los mastines como guardianes. Se empezaron a seleccionar capas más oscuras de estos perros para diferenciarlos de los perros pastores y volverlos más subrepticios en la penumbra. Fueron igualmente empleados para defenderse de intrusos e invasores por lo que los ataviaron con carlancas y escudos. Otra tarea que le confirieron los romanos a estos poderosos perros fue batirse en la arena de los anfiteatros con esclavos y grandes animales como toros, osos, tigres, leones y jabalíes.
Posteriormente estos perros comenzaron a ser adquiridos por poderosos y ricos a lo largo de toda Europa. Los utilizaron, dentro de muchas funciones, para proteger sus cotos de caza privados y mantener al margen a los cazadores furtivos. Incluso acompañaron a los conquistadores españoles en su invasión al Nuevo Mundo, fueron perros mastines los que amedrantaron, hirieron, desmembraron e incluso mataron a los indígenas americanos cuando se toparon con los enviados por la corona española.
Con el paso de los años se fueron desarrollando las diferentes razas de mastines. Mastín inglés, Bullmastiff, Mastín de los Pirineos, Mastín español, Mastín tibetano, Cane corso, Mastín napolitano, San Bernardo, Fila brasilero, Estrela, Gran Pirineo, Komondor, Kuvasz, Akbash, entre otras razas, conforman este grupo de imponentes perros.
Fuente: Dohner, J. 2016. Farm Dogs. A comprehensive breed guide to 93 guardians, herders, terriers, and other canine working partners.