Pastor de Anatolia
El pastor de Anatolia es un perro calmado y alerta. Son animales de trabajo reservados con extraños y protectores de su territorio.
Historia
Desde los primeros asentamientos humanos en Turquía, las ovejas, las cabras y los perros guardianes han sido eje central de la vida de las comunidades. Este país que se entiende desde Europa Oriental hasta Asia Occidental, ha hecho las veces de cruce de caminos entre el sureste europeo, el Cáucaso, Asia y el Oriente Próximo. Esta condición geográfica permitió que las razas de perros turcas se alimentaran genéticamente de los perros traídos por nómadas y conquistadores al otrora imperio otomano.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Este crisol de razas permitió que se constituyera el pastor de Anatolia, que, curiosamente, hoy en día tiene su banco genético lejos de las tierras turcas. Es una raza muy apreciada por ganaderos en diferentes latitudes, especialmente en Estados Unidos, ya que se ha utilizado exitosamente para disminuir las pérdidas derivadas del ataque de depredadores.
Apariencia
Es un perro grande e imponente. Su alzada en machos puede fácilmente superar los 80 cm a la cruz y su peso puede alcanzar los 70 kg. Su pelaje es medianamente largo y se acepta suave o rugoso; este es usualmente de color bayo pero se aceptan en varios colores. Algo característica de la raza es su máscara negra.
Temperamento
Independiente como todos los pastores guardianes. Es un perro dominante y con carácter, que va a imponerse siempre frente a los intrusos o a quien considere que pone en riesgo a su rebaño o territorio.
Fuente: Dohner, J. 2016. Farm Dogs. A comprehensive breed guide to 93 guardians, herders, terriers, and other canine working partners.