Las jaulas de gestación contradicen el marco del bienestar animal en las explotaciones porcícolas. Pero aún faltan muchos cambios a nivel mundial para eliminar este diseño.
Las instalaciones donde se da la gestación de las cerdas (salas de parto o parideras) están sujetas a aspectos y regulaciones de bienestar animal en Europa y Norteamérica. No existen tantas exigencias en otros países por el momento, quizás porque el mercado internacional de cerdo está apenas creciendo, pero se esperaría que en el marco de los tratados de comercio se incluyan regulaciones de bienestar animal.
La Unión Europa exige que cada cerda tenga su propia jaula de parición. En Estados Unidos, algunos estados han prohibido este tipo de diseño, porque no cumple con lo esperado dentro del marco del bienestar animal, pero los estados que producen y comercializan más cerdos no son tan exigentes al respecto. Partiendo de la base que una de las 5 libertades del bienestar animal exige que el animal pueda pararse cuando esté confinado y pueda exhibir un comportamiento exploratorio normal, queda en entredicho que las jaulas de parición sean sostenibles.
Claramente, la percepción de los consumidores y del público en general respecto a la gestación en jaula en negativa en los países occidentales. Incluso, en Estados Unidos, estados tanto republicanos como demócratas (por ejemplo, Arizona y California) han prohibido el uso de este tipo de jaulas. En la unión americana, uno de cada dos ciudadanos ha llegado a votar porque prohíban este tipo de diseño en las granjas porcícolas. En la Unión Europea pasa algo similar, los países nórdicos y de Europa occidental prohibieron estas jaulas individuales de gestación antes que la Unión Europea lo hiciera en su conjunto.
El tema genera tanto impacto en la percepción del público que empresas como McDonald’s, Burger King, Safeway, etc., han prohibido que sus proveedores tengan este tipo de diseños en sus granjas porcícolas. Incluso, Domino’s and Bob Evans han afirmado que usarían una metodología científica para determinar las buenas prácticas productivas y el bienestar animal de las granjas de sus proveedores antes que aceptar el uso de este tipo de jaulas. De tal forma que en Estados Unidos la fuerzas del mercado están presionando a los productores de cerdo para deshacerse de las jaulas de gestación en sus explotaciones.
La matriz de sostenibilidad es más simple de lo que parecería para el caso de cerdas gestantes al contrastar sistemas en confinamiento y al aire libre. Muchas variables son las mismas para ambos sistemas, incluyendo impacto ambiental, zoonosis e interacción con la comunidad.
Lo que resulta importante acá es que en pocas décadas, las porcícolas cambiarán de sitio (por regulaciones ambientales y expansión urbana) y probablemente de estilo. Quizás por esto ninguna gran explotación que se abra hoy en día en China, la Unión Europea o Norteamérica considerada un diseño con jaulas de gestación. Esto puede suceder ahora en algunos países asiáticos, en África y en Latinoamérica. A la larga, la economía gana ante la ausencia de regulaciones de bienestar animal, pero también pierde porque sin esta certificación no puede acceder a atractivos mercados internacionales.
Iowa es el estado de la unión americana con el mayor número de cerdas de cría y con menos prohibición sobre las jaulas de gestación. Quizás un porcicultor en Iowa, a diferencia de uno de Dinamarca, no tenga que cumplir con regulaciones y no asume gastos «innecesarios» ya que no se lo exige la legislación del estado.
Es cierto que, por lo general, la sostenibilidad se piensa a largo plazo. Pero se deben hacer cambios económicos en el corto plazo para tener un impacto positivo de mayor alcance. En todo caso, si bien es cierto que el futuro la gran mayoría de explotaciones porcícolas no tendrán jaulas de gestación, habrá una porción en países en desarrollo en los que esta situación sea poco clara e impredecible,
McGlone, J.J. The Future of Pork Production in the World: Towards Sustainable, Welfare-Positive Systems. Animals 2013, 3, 401-415. https://doi.org/10.3390/ani3020401