Zinc en la dieta canina
Un nivel de zinc, que supla los requerimientos nutricionales en perros, es determinante para garantizar su salud y bienestar, así como para incrementar su expectativa de vida.
Varios estudios han reconocido que el zinc es un elemento biológico esencial para todos los organismos vivos. La importancia de este elemento en el metabolismo de los microorganismo fue descubierto en 1866 por Jules Raulin, que demostró que era esencial para el crecimiento de Aspergillus niger. Sin embargo, la característica de ser un elemento esencial para los mamíferos no se le confirió al zinc hasta 1934 luego de un estudio en ratas, en 1961 para humanos y en 1962 para perros.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Bajo condiciones fisiológicas, el acceso de los perros al zinc depende de la ingesta oral. De tal forma que, para asegurar un óptimo estatus de zinc y simultáneamente suplir los requerimientos nutricionales en perros, los aditivos con zinc biodisponibles en dietas comerciales y caseras es de suprema importancia. Es por esto que varios estudios han evaluado fuentes orgánicas e inorgánicas de este mineral.
El zinc obtenido a través de la dieta se absorbe principalmente en el intestino delgado, siendo el duodeno el sitio de mayor absorción en perros. La absorción principalmente ocurre vía transporte apical a nivel de membrana, puede darse también vía basolateral, particularmente frente a la presencia de altas concentraciones luminales.
Zinc en dietas caninas
La comida vegana, cruda y elaborada en casa han emergido en los últimos años como nuevas prácticas en la nutrición de animales de compañía. Pero no necesariamente las nuevas tendencias en dieta implica que estas cumplan con los niveles nutricionales requeridos. Por ejemplo, en un estudio reciente se encontró que el contenido de zinc en comida para perros elaborada en casa estaba por debajo en un 79% de 75 dietas evaluadas. De igual forma, se evaluó el contenido de zinc en hueso y raciones de comida cruda, reportándose que más de la mitad de las muestras analizadas no suplían las recomendaciones diarias de zinc (76 mg/kg de materia seca). En este último estudio las bajas concentraciones de zinc se hallaron principalmente en dietas con bajo proporción de hueso.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978