Zinc y enfermedades de la piel en perros
Muchos desórdenes han sido asociados al nivel de zinc en perros. Sin embargo, pareciera no ser muy claro el vínculo entre la ocurrencia de la enfermedad y los bajos niveles de zinc. La deficiencia de zinc puede ser causada por un bajo consumo (por ejemplo, anorexia, bajo contenido dietario en el alimento, baja biodisponibilidad, compromiso de la absorción intestinal) o por un defecto en el metabolismo y la distribución del zinc como consecuencia de un problema de la regulación de los mecanismos de la homeostasis (por ejemplo, defectos en el transporte de zinc). En cuanto al exceso de zinc en la dieta de perros, existe poca información ya que la existente se refiere a intoxicación por zinc como consecuencia de ingestión de cuerpos extraños.
Problemas de la piel en perros
La piel de los perros es una estructura conformada por tres capas, la hipodermis (compuesta principalmente por tejido adiposo) la dermis y la epidermis (la más externa de todas). La dermis sirve de soporte de la epidermis y otros elementos como folículos pilosos y glándulas sudoríparas. En perros, la mayoría de la superficie corporal está cubierta por pelo, por lo que la epidermis es más delgada que la de la piel humana. En contraste, la epidermis que no está cubierta por pelo (por ejemplo, la trufa, la uniones mucocutáneas y las almohadillas de las patas) es más gruesa y está conformada por varias capas de queratinocitos. Melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel y células T están igualmente presentes en la epidermis. Estudios en mamíferos diferentes a los perros han evidenciado que los transportadores de zinc están presentes en la células de la epidermis, lo cual permitiría inferir su importancia en la salud y la homeostasis de la piel.
Acrodermatitis letal
Se trata de una enfermedad autosómica recesiva hereditaria observada típicamente en perros de la raza Bull terrier, que se ha asociado con acrodermatitis enteropática (causada por la mutación de un gen que codifica la absorción intestinal del zinc y las células de Langerhans. Los perros jóvenes con esta enfermedad presentan anorexia, bajo crecimiento, baja respuesta inmune y lesiones en la piel localizadas a nivel de cara, cabeza y patas, compatible con hiperqueratosis concomitante con bajos niveles de zinc en suero.
Dermatitis mediada por zinc
Es un desorden dermatológico bien documentado en el cual se presentan dos síndromes. El síndrome I ocurre en perros de todas las edades con una gran predisposición a razas nórdicas, aunque se ha reportado en Boston Terriers. Este síndrome está asociado con un defecto genético que limita la absorción intestinal de zinc lo cual incrementa los requerimientos nutricionales de este mineral. El síndrome II ha sido asociado con una baja biodisponibilidad de zinc en la dieta. Ocurre en cachorros de cualquier raza debido a altos requerimientos de zinc durante el crecimiento y el desarrollo. La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza por costras, alopecia, prúrito y eritema en diferentes sitios (periocular, perioral, plano nasal, perigenital, miembros distales, perianal y codos). También se han reportado Labrador Retrievers con otitis externa ceruminosa y linfomegalia superficial acompañada con pelo seco y seborrea leve concomitante con bajos niveles séricos de zinc. En la mayoría de los casos las biopsias de piel revelan hiperqueratosis multifocal epidérmica,, acantosis folicular e infiltrados inflamatorios de diferentes tipos de células.
Como el zinc es un cofactor de la enzima delta-6 desaturasa, que cataliza un paso de reacción en la biosíntesis del ácido linoléico en ácido araquidónico, el cual es utilizado por los queratocitos para la formación de epidermis funcional. Al respecto, varios estudios han demostrado que los perros con dermatitis mediada por zinc responden muy bien a la suplementación con zinc y ácido linoléico.
Dermatitis Canina Atópica
Este tipo de dermatitis es crónica y genéticamente predispuesta, caracterizada por inflamación y prurito, que puede acompañar a los perros afectados a lo largo de su vida. Se ha reportado que los perros que sufren de esta enfermedad responden favorablemente a la administración de antiinflamatorios (por ejemplo, glucocorticoides y ciclosporina) y a la suplementación con zinc. De igual forma, la sinergia entre el zinc, ácidos grasos esenciales y biotina han arrojada resultados caracterizados por una disminución de la sintomatología. Al parecer el zinc tiene un importante rol dentro de los mecanismo de la inflamación de la piel.
Onicomadesis simétrica lupoide
Es una enfermedad propia de los Bearded Collies, caracterizada por la pérdida de la uñas, que posteriormente crecen de forma anormal secas y deformes. Los perros afectados presentan bajos nivel de zinc. Se ha comprobado que el zinc cumple un papel dentro del procesos de queratinización y el metabolismos de los ácidos grasos esenciales que pueden estar asociados con la enfermedades. Es por esto que se ha hallado la suplementación con ácidos grasos esenciales como una excelente terapia.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978