Cuentos sobre bienestar animal
«Entendí entonces que los animales no se deben mezclar en nuestras celebraciones. Tenía claro, desde antes, que los encierros de animales, el toreo y los cerdos engrasados eran prácticas deleznables provenientes de tiempos cavernarios que se traducían en un evidente maltrato animal. Pero lo que no había dimensionado previamente, era la necesidad de hacer respetar tanto roles como espacios entre humanos y animales, evitando a como diera lugar su humanización.
Tenía toda la lógica. Lo contario sería como participar en esos rituales olfatorios que se suceden cada vez que un grupo de perros coincide en un parque urbano. Desquiciante sería hundir mi nariz en la región perineal del Cocker vecino o dejar que una fría y húmeda trufa explore a voluntad mis partes nobles, como lo hizo aquel memorable perro que terminó muerto por atreverse a tanto en “La lengua de las mariposas”.
Esa convicción resultó imperturbable en mi cabeza por varios años. Pero en una noche septembrina del 2000, en el amplio recinto dispuesto para el icebreaker de la reunión anual de veterinarios de zoológicos estadounidenses en el Audubon Aquarium of the Americas, en los bancos del Mississippi, mi visión cambió de repente y para siempre.»
La presencia de los animales siempre será un desafío para el ser humano. Así se evidencia en estos cuentos en los que un orangután pone a prueba la prudencia, un perro la caridad, unas palomas el pragmatismo, unos pingüinos la cordura. Se debate sobre el bienestar animal, la conservación, la vida en el campo y el vínculo animal humano. Es, en definitiva, una profunda reflexión sobre la vida en compañía de animales.
Cómpralo en un click https://www.amazon.com/Entre-animales-Spanish-Guillermo-Hern%C3%A1ndez-ebook/dp/B09H7QGBSW