Producción de polen
La producción de polen es una alternativa económica viable para los productores agropecuarios colombianos.
En Colombia, los departamentos más reconocidos para la producción de polen son Cundinamarca y Boyacá, con promedios de producción de polen de 28 kg/colmena/ año, superando el promedio mundial, estimado en 8 kg/ colmena/año.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El polen se encuentra en las flores. Es el gameto masculino de las plantas y está destinado a la fecundación de los óvulos para dar origen a nuevos individuos. Al no tener la posibilidad de movilizarse, las plantas aseguran su reproducción atrayendo a polinizadores. Estos transportan los gametos de flor en flor y, como recompensa, obtienen néctar y polen, los cuales sirven como fuente de alimento para la colmena. Las abejas son el grupo de polinizadores más reconocido.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
El polen es microscópico. Su superficie, denominada exina, es muy dura y está compuesta de lignina, un material similar a la madera. En su interior, se encuentra una célula que almacena nutrientes. La estructura del grano de polen y su contenido nutricional varían según la especie, casi como si fuera la huella dactilar de la planta.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Se ha demostrado que el polen colombiano presenta características nutricionales de alta calidad comparadas con las de otros países. El polen colombiano está constituido, principalmente, por proteínas (24 %), carbohidratos (14 %), lípidos (7 %), minerales y vitaminas. Además, se considera un alimento rico en compuestos bioactivos. Por esto, el sistema de producción de polen apícola es una gran oportunidad para los productores rurales de estas regiones.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Fuente: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/37156