Bienestar y sacrificio animal
Unos de los más grandes desafío del bienestar animal de animales de producción son las condiciones de transporte y sacrificio. A nivel mundial, cada año se sacrifican 70 mil millones de animales, lo cual de por sí merece una discusión ética.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Existe una vasta investigación alrededor de este tema en búsqueda de métodos de sacrificio que disminuyan el dolor y el estrés que pueden experimentar los animales. Especial interés merece el transporte entre la granja productora y el centro de sacrificio, que es precisamente donde los animales sufren de un estrés más prolongado acompañado de altas temperaturas, deshidratación, miedo, altas densidad, lesiones y malos manejos. De tal forma que, los animales que deben ser transportados a través de largas distancias en temperaturas extremas, lo cual es muy frecuente en países de Latinoamérica.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Es claro que varias afectaciones al bienestar animal experimentan los animales durante el transporte y el sacrificio, por lo que resulta perentorio que se desarrollen nuevas tecnologías y sistemas de manejo y se establezca una normatividad encaminada en disminuir el efecto deletéreo de esta actividad. La inversión de recursos en mejorar la vida y promover el bienestar animal tendrá, sin lugar a dudas, un gran retorno de inversión tanto en términos cuantitativos como cualitativos para el productor en particular y para la industria pecuaria en general.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
En este sentido, se deben minimizar o eliminar las experiencias negativas asociadas al transporte y al sacrificio. Evidentemente la percepción del público, que está conformado mayoritariamente por los consumidores, puede influir para que se realicen los cambios necesarios para garantizar el bienestar animal cualquiera sea la circunstancia.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Bajo este orden de ideas se ha planteado proveer algunas oportunidades de experiencias positivas en la última etapa de vida de los animales de granja. Por ejemplo, acceder a olores y comidas preferidas o a temperaturas confortables. Incluso se ha contemplado el uso de fármacos que induzcan placer para poder liberarse del estrés propio del momento del sacrificio. Varios grupos de investigación han incursionado en formular alternativas sobre programas de enriquecimientos multisensorial y evaluar las capacidades sensoriales y cognitivas de cada especie animal que es enfaenada.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Fuente: https://academic.oup.com/af/article/12/1/8/6550179?login=true