Curíes
Los curíes (Cavia porcellus) son mamíferos del orden Rodentia, que se caracterizan por tener un par de incisivos superiores e inferiores. Los curíes, también conocidos como cuyes, conejillos de Indias y cobayos, se originan de los Andes peruanos y, aunque hoy en día son apreciados a nivel mundial como mascotas, han sido tradicionalmente criados por los pueblos andinos como fuente de proteína.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Los curíes forman parte de la familia cavidae, la cual comprende 14 especies, dentro de las que además de curíes incluyen a chinchillas, maras, agutíes, puercoespines y capibaras.
A raíz de la popularidad de la especie como mascota, desde hace un par de décadas se han desarrollado las siguientes razas: peruana, skinny, americano, teddy, sheltie, rex, texel, american crested, himalayo, english crested y coronet.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Como se ha mencionado, los curíes son de las pocas especies que pueden desempeñar el rol de mascota y el rol de animal de consumo. En los pueblos con fuertes raíces incaicas, como aquellos del sur de Nariño en Colombia, los curíes pasan de ser las primeras mascotas de los niños a ser un plato servido en ocasiones especiales.
En la región Andina, con el fin de procurar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas y campesinos, se han propuestos modelos de cría en cautiverio de esta especie, dada la facilidad de su manejo y los bajos costos de su producción.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.