A masificar las buenas prácticas agrícolas
El ICA y ASOHOFRUCOL, trabajan en todo el territorio nacional capacitando a los productores en la aplicación de la Buenas Prácticas Agrícolas para el aseguramiento de la calidad con productos sanos y diferenciados.
Una invitación a todos los productores de frutas y hortalizas del país para masificar las buenas prácticas agrícolas, mejorar la competitividad y cobertura necesarias para volver dicha actividad un negocio agrícola rentable, hizo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria del país en el marco del VII Congreso Nacional Hortofrutícola, realizado en Bogotá.
Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, señaló que dentro de las estrategias de manejo y control fitosanitario en frutas y hortalizas, la entidad trabaja sobre unos pilares fundamentales para que los productores colombianos de dicho sector lo conviertan en uno de los renglones agrícolas con mayor proyección tanto en el mercado interno como externo.
Un sistema de vigilancia, de seguimiento a predios productores y empresas exportadoras, certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), registro de viveros de frutas y hortalizas, pasando por planes fitosanitarios para plagas de importancia económica que afectan los frutales, plaguicidas registrados hasta casos exitosos hicieron parte de los planteamientos presentados por Soto como parte de las estrategias que la entidad implementa como autoridad sanitaria en Colombia.
Por su parte Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), dijo que el evidente mejor comportamiento del sector “viene impulsado por programas y proyectos que el gremio adelanta con entidades como el ICA, hemos atendido a más de 70 mil productores con asistencia técnica, transferencia de tecnología, apoyo a la empresarización y fortalecimiento comercial”.
Entre los temas más destacados durante la séptima versión del Congreso Hortofrutícola se destacaron la inocuidad alimentaria, agricultura limpia, Global G.A.P. manejo de plagas, enfermedades y comercialización, técnicas de cultivo, tecnología agrícola, oportunidades de mercado, agroindustria al igual que logística, con el propósito de brindar herramientas que faciliten la operatividad de la cadena y la toma de decisiones de los actores del sector de frutas y hortalizas.