Agro colombiano: pocos avances, mucho por hacer
En entrevista con el periódico Portafolio, el exministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, sostuvo que la prestación del servicio por parte de las casas comerciales, la escasez de recursos públicos y parafiscales para financiarla y de profesionales que la presten, así como la falta de articulación del Sistema de ciencia, tecnología e innovación con el subsistema que la ofrece, son las cuatro debilidades que aquejan actualmente el sector agropecuario colombiano.
Si quieres saber sobre el problema del agro en Colombia haz click acá.
El hoy presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) agregó que una de las mayores amenazas está en el bajo número de graduados en ciencias agrarias en maestría (1,7%) y doctorado (7,1%) a nivel nacional, lo que evidencia la baja capacidad del país para generar investigación y desarrollo.
Por otra parte, Estupiñán indicó que los sistemas de información son débiles y de difícil acceso para los productores rurales. Sin embargo, reconoció que “hay cambios que están dándose y que deben potenciarse, tal es el caso de Corpoica, entidad dedicada a la transferencia de tecnología e innovación, ya fortalecida, financiera y técnicamente. De esta, destacó su nuevo modelo de investigación (redes de innovación), que cuenta con la participación activa de los productores.
“Aunque se ha avanzado, hay que transitar un largo camino para lograr que el sector cuente con un modelo de asistencia técnica integral, que incorpore elementos no solo técnicos (análisis de suelos) sino financieros, de comercialización y empresarización, que atienda a las regiones”, aseguró Estupiñán.
Por último, el exministro reclamó porque –al parecer– no hay claridad acerca de cómo están llegando los recursos de inversión a los productores.